Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Los números entre paréntesis, después de algún párrafo citado textualmente o no, corresponden a las páginas de la obra según la edición que hemos utilizado.
En la primera parte damos sumariamente un resumen de lo que Brecht dice en esta obra. Lo hacemos por dos caminos paralelos; por un lado se describe el proceso de los acontecimientos y curso de la acción; por otro, el desarrollo interior delas ideas con ocasión de los sucesos. En la segunda parte de nuestro estudio tratamos de examinar crítica y metodológicamente el pensamiento del autor. La tercera parte es una valoración de la obra en cuanto a su contenido de fondo.
Nuestro trabajo no tiene por objeto hacer una crítica literaria de la obra, ya que el aspecto estético-formal no nos interesa aquí directamente. Por otra parte estáclaro que, dado que el contenido y la forma no son dos aspectos completamente heterogéneos, y como quiera que constituyan algo más que una síntesis en el sentido kantiano o schilleriano, ya que forman un todo, tomamos siempre postura, de modo implícito, sobre el elemento estético-formal.
CONTENIDO DE LA OBRA
Primer acto:
Desde el año 1592 el sabio florentino Galileo Galilei es profesor dematemáticas en Padua. La representación empieza en su cuarto de trabajo. Galilei se está lavando, afeitando, etc., cuando entra Andrés, de once años; trae leche y pan. De las palabras que se cruzan se desprende que Galilei apenas tiene dinero. Vive encerrado en la ciencia con el convencimiento de que una nueva edad histórica acaba de empezar, en la que por fin el dinero no tendrá ningún valor. Andrés,el hijo de la casera, está entusiasmado con los descubrimientos de Galilei y pide que le descifre los secretos. Los conocimientos de Galilei hacen tambalear la concepción del Universo de Ptolomeo, que hasta ahora ha sido considerada como válida. «En el año —así se encabeza la introducción— 1609 / brilló clara la luz del Saber. / En Padua, en una pequeña casa, / el sol está parado, / la tierra semueve de su sitio.»
Un astrolabio (p. 97) como modelo del sistema de Ptolomeo, con esferas fijas, da ocasión al comentario de Andrés: «Pero nosotros estamos tan encerrados...» (p. 98). A lo que responde Galilei: «Sí. Es lo que yo sentí también cuando vi el armatoste por primera vez. Algunos lo sienten» (p. 98). Lo que aquí interesa al Galilei creado por el autor son cuestiones de principio y nosólo los cuerpos celestes: «El Papa, los cardenales, los príncipes, los eruditos, capitanes, comerciantes, pescaderas y escolares creyeron estar sentados inmóviles en esa esfera de cristal. Pero ahora nosotros salimos de eso, Andrés. El tiempo viejo ha pasado y estamos en una nueva época... Pues donde la fe reinó durante mil años, ahora reina la duda. El mundo entero dice: sí, eso está en los libros,pero dejadnos ahora mirar a nosotros mismos. A la verdad más festejada se la golpea hoy en el hombro; lo que nunca fue duda, hoy se pone en tela de juicio. Se ha originado una corriente de aire que ventila hasta las faldas bordadas en oro de príncipes y prelados, tornando visibles piernas gordas y flacas, piernas que son como nuestras piernas. Ha quedado en descubierto que los cielos están vacíosy ya se escuchan alegres risotadas por ello» (pp. 98-99).
El giro copernicano se utiliza aquí intencionadamente como un acto de desmitologización: «El Universo entero ha perdido de la noche a la mañana su centro, y al amanecer tenía miles, de modo que ahora cada uno y ninguno será ese centro. Repentinamente ha quedado muchísimo lugar» (p. 100).
Entra el Secretario de la Universidad (p. 105). Laconversación que tiene lugar caracteriza la coyuntura de la época en el sentido del autor. Galilei pide más dinero, la Universidad no quiere dárselo. Los de la Universidad son de la opinión que con protegerlo contra la Inquisición está ya bien pagado. Con ello puede desarrollar con libertad sus ideas y teorías. Pero si quiere aún más, entonces tiene que descubrir otra vez algo práctico y de...
tracking img