filosofia de la educacion

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Filosofía Y Letras
Colegio De Pedagogía


Filosofía de la educación 1



Los problemas básicos de la filosofía de la educación










Balderas García Juan Carlos

México C.U.
JUNIO 2012




Índice
Introducción
Conceptos:
Problema
Laicismo
Democracia
Tecnología
ConclusiónIntroducción:
La filosofía de la educación se ha enfrentado durante el paso de los años y la evolución de las sociedades a problemas del orden educativo, definir el rumbo de la educación no siempre a quedado en las manos de los pensadores más ilustres de cada época, se ha visto empapada de interese sociales de cada momento, esto destruye maltrata y pone en un gran dilema el curso que deberíaseguir la educación.
Hoy en día debemos hablar de los problemas que muchas sociedades han tenido, y en especifico tres temas que son controversiales en el ámbito educativo filosófico y político de las sociedades; como lo son el laicismo, la democracia y la tecnología, cada uno de estos problemas o pensamientos filosóficos influyen en la vida de los individuos en formación ya que son el parte aguasque definirá su camino dentro del pensamiento social.
Es importe definir cada uno de las cuestiones aquí presentadas es por esto que en este trabajo trato de hacer una síntesis muy concreta que nos habrá el panorama a lo que estamos viviendo desde la filosofía de la educación y su problemas, definir que es un problema educativo es el primer paso que daremos, comprender que un problema deeducación es generado por infinidad de factores.






Problema
Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.
Un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual perosabemos bien que no solo los niños son fracaso escolar también jóvenes en educación media y superaos. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.
Las causas del fracaso escolarpueden ser divididas en externas y en personales. Analicemos primero las externas, las cuales se definen como factores que afectan al niño porque lo rodean, pero que son ajenas a él, como la familia, la escuela, y la sociedad.
Problemas en la familia suelen influir en el comportamiento de los educandos, en su conducta escolar y en su rendimiento académico, por lo que si esta es la situación urgetratar de minimizar las consecuencias del problema, e incluso se puede eliminar el problema mismo, para lo cual claro es necesario la consulta con especialistas. La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas del fracaso de nuestros niños en la escuela.




Laicismo
Laica (educación)
La palabra laicaproviene del griego Laos = pueblo; al igual que el concepto “secular”  del latín seculum = del siglo o del tiempo, hacen alusión a lo “no religioso”, léase a lo mundano, a lo civil, etc.
El laicismo en la educación responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticosen los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS