filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico-reflexivo al libro de Edgar Morín: La Cabeza Bien Puesta.
Empezare con el primer capítulo titulado “los desafíos”, aquí Morín nos da una visión general del problema esencial en las universidades, como en el mundo existe esa parcelación o fragmentación de los conocimientos o mejor conocido como hiperespecializaciones, de como el hombre se ha empeñado tanto en dividir elconocimiento porque cree que es una manera más fácil de resolver los problemas, pero no es así ya que al hacer eso pierde su lado humano, se olvida de lo que ocurre a su exterior y solo se preocupa por su trabajo. Pero como menciona el autor vemos como desde la primaria se observa este problema, a los niños solo se les enseña a fragmentar lo complejo. Con esto creo que desde niños desde el nivel básicose les debe fomentar esta visión de lo global a que aprender a ver todo lo que ocurre a su alrededor, que le tomen interés que hagan suyos esos problemas y sobre todo que se les pueda dar respuesta.
Fomentar esta actitud de la globalidad no será tarea fácil, porque vemos como las propias disciplinas se encuentran divididas tanto del lado científico como humanista, en pocas palabras como mencionaMorín el conocimiento no es de todos ya que es tan especializado que no cualquier persona tiene acceso a él, cosa con lo que no estoy de acuerdo; porque entonces para querer saber algo tengo que especializarme y tener años de estudio, esta razón también me da pauta a pensar que el nivel de razonamiento y comprensión de las personas es mínimo por lo mismo de que se cierra en un solo mundo, estotambién llevaría a mala toma de decisiones o en su defecto en las escuelas confundir a los niños a no saber que estudiar, ya que es una decisión complicada saber si estudiar algo relacionado con lo científico o lo humanista, cuando se podría fomentar la vinculación de estas culturas y hacerlo a la vez más interesante y atractivo para los niños y a su vez hacer personas más pensantes y mejorpreparadas.
Aquí retomo el capítulo 2 “la cabeza bien puesta”, la cual hace referencia a que es mejor disponer del conocimiento, saberlo organizar y aplicar que solo acumular y acumular conocimiento. Pero ¿Cómo hacer esto? Si la educación (la escuela) no lo hace, aquí es donde intervienen y se le debería dar importancia a la filosofía en las escuelas, esta ciencia nos da esa herramienta esencial: elcuestionamiento, el cual nos sirve para desarrollar problemas y reflexionar sobre ellos. Aparte de que nos ayuda a la organización de los conocimientos, esto es importante porque ahora solo se sabe desunir, separar, analizar, pero no nos enseñan a unir a vincular los conocimientos, se debe aprender a buscar esa relación entre todas las cosas o como lo llama Morín un pensamiento “ecologizante”, queconsiste en vincular todo lo que nos sucede con el medio. Una persona que sepa vincular estos conocimientos se le abre una nueva forma de pensamiento, vera las cosas desde un contexto planetario.
Morín nos habla de un nuevo espíritu científico, tema del cual me llama mucho la atención, nos menciona estas tipos de ciencias transdisciplinarias, las ciencias de la tierra, la ecología, la cosmología.Su objeto de estudio no se limita a un solo sector, sino un sistema complejo, rompen con esa idea reduccionista de las demás ciencias, estas se preocupan por explicar un problema retomando la idea de varias ciencias. Es bueno saber que esta idea o forma de pensamiento está resurgiendo ya que a partir de este podemos empezar a vincular las disciplinas y sobre todo la cultura científica y humanista,por ejemplo la biología con la antropología. Y esta idea sería bueno que ya se empezara a implementar en las primarias y todos los niveles de educación, para que los futuros profesionistas tengan una cabeza bien puesta y sobre todo se reforme el ideal de educación.
Pero ahora también es bueno saber los aportes que han tenido estas grandes culturas y sobre todo el aporte que han hecho acerca de...
tracking img