Filosofia De La Educacion

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La filosofía de la educación se construye a partir de los principios por conocer, comprender y explicar el porqué de las cosas. Además, el pensamiento, la sociedad y el sistema educativo se caracterizan por la confrontación del saber, por que es cambiante y contradictorio. Por lo tanto el objetivo del siguiente trabajo es explicar la postura de algunos autores vistos en clase, tomando comoreferencia de algún principio teórico – filosófico e interpretarlo con el contexto actual y personal; así como determinar las contradicciones que se suscitan en torno a estos.

Una de las cuestiones cruciales a las que se enfrenta el individuo es el conocer con exactitud la realidad sobre un objeto o fenómeno social determinado. A partir de esta premisa, trataremos de explicar en qué forma elindividuo se apropia del conocimiento y si este es falso o verdadero (Epistemología). Partimos nuestra explicación de una dicotomía en torno a dos tipos de sujetos sociales. “El hombre común”, quien sólo busca darle explicación a su existencia desde una postura empírica y de las evidencias sociales que ocurren a su alrededor. Como podemos ejemplificar este tipo de pensar: Hay hombres o mujeres, quepiensa que todo lo que ocurre a su alrededor ya esta determinado (destino) o que es por que una fuerza superior así lo quiere (providencialismo) y no se preocupan por la fatalidad, solo viven para vivir sin preocuparse por lo que ocurre y mucho menos explicarse el por qué ocurren las cosas (existencialismo).
En cambio, un segundo tipo de sujeto social lo podríamos caracterizar como “el hombreconsciente o cognoscitivo” su realidad esta determinada por ideas y significados, busca comprender y explicar la naturaleza de las cosas a partir del cuestionamiento y de la razón. Resulta recurrente la postura de René Descartes “Pienso luego existo”, a través de esta premisa podemos considerar que este tipo de “Ethos social” constantemente se esta cuestionando ¿quiénes? ¿De dónde viene?, ¿Haciadonde va?, así como la razón del por qué ocurren las cosas (causalidad). Pienso que esta idea es la esencia del conocimiento, la búsqueda de la verdad mediante un razonamiento metódico y el por qué? de las cosas.
En la Grecia clásica ya se cuestionaba y se buscaba comprender la naturaleza de las cosas. Por ejemplo, Platón y Aristóteles (Suárez, 2005) consideraban que la explicación de la realidademanaba de la mente y de lo sensorial. Por lo tanto, el origen de nuestro conocimiento esta en nuestra conciencia del mundo externo. Esa es la naturaleza del conocimiento humano (episteme). Para ejemplificar lo anterior haremos alusión al sincretismo religioso y la postura docta. En determinado contexto aparece sobre un muro una mancha “Silueta”, el hombre sincrético dirá que es una obra divina oun acto de fe; en cambio para el hombre docto buscará los argumentos o razonamientos para encontrar la explicación lógica de lo que observa, a partir de sus saberes, relacionando con algunas teorías podrá encontrar distintas respuestas al objeto de estudio (causas, características y consecuencias).
Si esto ocurre en el plano social, en lo político se repiten la misma contradicción o paradoja.Observamos que los políticos, indistintamente el partido político, sólo buscan establecer iniciativas de ley que responden a los intereses económicos de mercado, tanto de organismos internacionales como nacionales. La crisis económica y política que hoy vivimos nos es más que una paradoja, donde la clase política posee privilegios y un status salarial, laboral y político “Fuero”, muy superior alas de la mayoría de los mexicanos, cuya situación oscila entre la pobreza, la marginación, el desempleo, en síntesis la desesperanza. Para apoyar el argumento anterior resulta oportuno citar a Gramsci (Broudy, 2003) quien en sus postulados resalta la hegemonía como un principio de dirección y dominación y la sociedad como un proceso de conformismo social.
Hoy por ejemplo se habla que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS