Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Generalmente se sostiene que hay una estrecha relación entre educación y moral, así como educación y religión. En el pasado, pero aun más en el presente mucha gente creyó que los aspectos más importantes de la educación son sus moralidad y su fuerza religiosa.
El Dr. Arnold afirmo que la finalidad de la escuela pública era generar hombres cristianos. El Cardenal Newman en susdiscursos hizo énfasis en el papel integral que debe tener los estudios religiosos.
Y así como en 1944 por acta de educación, Inglaterra considera la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas.
Pocos padres se opondrían a que la educación deba preocuparse por la vida moral del alumno y con este existiría una fuerte convicción que la enseñanza ética y religiosa son necesarias en la educacióny una no podría ser posible sin la otra. Este punto de vista constituye necesariamente un contenido religioso y moral. El filósofo de la educación puede indicar que esta teoría se basa en que la moral y la religión forman parte del significado del término educación.





Moral y educación
La moral o moralidad se refiere al comportamiento humano juzgado desde un punto de vistanormativo; es decir, a lo que se debe hacer. Podemos pensar en moral como una jerarquía de actividades, el que se separa en dos niveles:
• Nivel lógico mas bajo, están las prácticas morales, decir la verdad, sostener las promesas y pagar las deudas.
• Nivel lógico mas alto: están las teorías morales que tratan de dar una explicación general de la conclusión de lo que se debe hacer.
• Alfilósofo moral le concierne el uso del lenguaje moral, es decir, conceptos como “bueno”, “correcto” o “tarea”.
La relación preciase entre moral y educación y el grado en que están relacionadas no son fáciles de establecer.
El valor de la educación es una cualidad moral, de modo que cuando el maestro enseña matemáticas o ciencias está sirviendo a un fin moral.
Podemos estar seguros de lo que se enseñadebe tener algún valor para considerarlo educativo, lo cual las asignaturas deben ser valiosas en un sentido moral positivo.
Se afirma que la moral como la religión, es una de esas formas de entender la condición humana y que si un hombre no tiene ese tipo de conocimiento, le falta una base para la racionalidad. La educación es un medio para iniciar al joven en esas formas de conocimiento, debeinvolucrar necesariamente la iniciación a la moral, ya que esto o sucede el alumno no estará equipado para actuar como una criatura racionaren los aspectos morales.
Quien no haya recibido instrucción moral no puede ser una persona con una educación apropiada, de acuerdo con cierta definición, educación apropiada quiere decir, entre otras cosas, haber recibido algún entrenamiento moral.
Lainstrucción moral es una parte necesaria de la educación en el sentido que cada docente deba ser un maestro de moral; ya que sin la moral la educación esta incompleta.


















EDUCACIÓN MORAL
La moralidad es parte importante de la educación aunque no sea lógicamente necesaria. ¿Qué involucra la educación moral? Esto no es una transmisión deconocimiento si no que tiene relación con la influencia en la conducta y una cierta cantidad de conocimiento que los alumnos deben adquirir.
Los niños no nacen con moralidad tienen que adquirirla a través de distintos conceptos. Un niño no será capaz de elegir lo correcto a menos que conozca lo contrario. El no puede cumplir una promesa si no sabe lo que es, al igual que robo y otros.
Porconsiguiente el conocimiento de la moral es una parte indispensable de la educación moral y el entendimiento de esta necesita conocer diferentes conceptos como: correcto, malo, tarea, promesa, regla, como se debe decir la verdad, cumplir promesas, pagar deudas, ser amable con los demás.
La pedagogía moral se encarga de ver como el niño adquiere este conocimiento y a su vez esta tiene 2 tareas...
tracking img