filosofia de la educación

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
La Filosofía: Término derivado de las palabras griegas, “philos”, amor, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría. Es una ciencia que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en símismo.

La Andragogía: (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción"). Es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños.

La Pedagogía: Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós o Paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). En la actualidad, la pedagogía es elconjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Educación: (del latín educere sacar, extraer o educare formar, instrui') puededefinirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generacionesasimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad

La Filosofía de la Educación: Es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión yprofundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

La Filosofía Social: Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano. Comparte con la sociología su objeto material, la sociedad, pero, mientras que lasociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Asimismo comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.

La Política: (del latín politicus y esta del griegoantiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano').
• Es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

• La política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana yaque posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

La Sociología: Es una ciencia, que se encuentra dentro de las ciencias sociales y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de maneranotoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.

La Ética: Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
• Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS