Filosofia de la historia hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar los rasgos característicos de la filosofía de la historia, como la encontramos en Hegel y Marx.
Uno de los rasgos principales de la filosofía de la historia de Hegel y Marx, es que los dos conciben a la historia como fundamentalmente teleológica, es decir, la historia tiene un fin (thelos). Esto supone que la Historia es, ante todo, racional y que tiene un sentido inherente. Otrorasgo es que los dos usan el método dialéctico (afirmación, negación y negación de la negación) para descifrar la necesidad histórica que supone el thelos, es decir, es dialécticamente (lucha de opuestos) el modo en el que la Historia progresa. Si bien los fines de Hegel y Marx son distintos: para el primero, el fin de la historia estribaba en la realización de la libertad a través de lasuperioridad moral del Estado, mientras que para Marx era la abolición de las clases sociales y la desaparición del Estado. Una diferencia importante entre los dos, es que mientras Hegel asigna a los individuos concretos un papel secundario con respecto a la Historia, es decir, los particulares no tienen una injerencia significativa en el desenvolvimiento de la Historia; Marx subraya la libertad de lapraxis humana para llevar a cabo las revoluciones que liberarán al proletariado y que acabarán con las clases sociales.

2. Explicar la metáfora topológica de Marx

La metáfora topológica de Marx consiste en comparar la relación entre estructura (entendiéndola como las condiciones económicas-materiales de la sociedad, como los modos, relaciones y materiales de producción) y la superestructura(es decir, las formas ideológicas de la sociedad como la religión, el arte, la filosofía, el derecho, etc.) como si fuera un edificio, en el cual los fundamentos (estructura) soportan su cuerpo entero (superestructura). Esto quiere decir, entre otras cosas, que la estructura sostiene y determina necesariamente a la superestructura, en otras palabras, las condiciones económicas-materiales de lasociedad determinan las formas o prácticas ideológicas de la misma: “no es la conciencia quien determina el ser de los hombres, sino su ser social es quien determina su conciencia”. Aquí se aprecia el llamado economicismo de Marx: el hecho de que todas las formas de pensamiento de una sociedad son, en última instancia, reductibles al ámbito económico, por lo que el cambio social no puede venir delas formas ideológicas de la sociedad. Un problema de esta metáfora es que da una imagen fija de la estructura, cuando de hecho es todo lo contrario: la estructura, para poder dar paso a la revolución y al cambio social (pretensión de Marx) debe ser dinámica.

3. Explicar la concepción del estado en Marx

Para Marx, el Estado encuentra su génesis en las relaciones económicas cuyas bases seencuentran en la propiedad privada. La propiedad privada, en efecto, permitió el origen de la desigualdad y el surgimiento de las clases sociales. Así, algunos poseedores de la propiedad privada universalizaron sus intereses particulares y, por consiguiente, construyeron los mecanismos necesarios para mantenerlos. En este sentido, el Estado es uno de esos mecanismos el cual sirve para perpetuar lacondición de dominio de unos pocos- aquellos en los cuales se concentra la riqueza y la propiedad privada- Por esta razón, Marx está en contra de la idea de “imparcialidad del Estado”-la cual considera como mera ilusión- pues un Estado que se ha construido sobre la estructura del modo de producción capitalista, no puede servir sino a la propia burguesía que intenta perpetuarse mediante el aparatosuperestructural-jurídico del Estado: el estado como sirviente de la clase social económicamente dominante.
Ciertamente, Marx pensaba que mediante la revolución del proletariado-que sería originada por las contradicciones insalvables entre estos y la burguesía- vendría la dictadura del proletariado como forma de Estado que provocaría la abolición de las clases sociales y, con el tiempo, esto...
tracking img