Filosofía de la historia marx, comte, hegel

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Universidad Mexicana Satélite.

Materia: Filosofía

Filosofía: Opinión sobre la propuesta Hegeliana sobre historia y su relación con el espíritu:

Hegel relacionó al espíritu de la Historia Universal en la medida en que los individuos son el espíritu de los pueblos. Aunque no se debe tomar en cuenta al individuo particular, sino al espíritu del pueblo.
Partiendo de esta idea sobre elespíritu, en la que su esencia es la libertad ya que su centro de gravedad es hacia sí mismo (a diferencia del opuesto: la materia, cuyo centro es externo a ella), entonces los pueblos tienden a su libertad, y esto lo muestra la Historia siendo el escenario de su manifestación. El individuo que participa en la Historia en la búsqueda de esa libertad, lo hace de manera dialéctica, y su muestra seencuentra en el mejoramiento de los pueblos en el cambio de Estado.
Por tanto es a través del Estado cómo se pretende obtener la libertad, y este fin se logra en el momento en el que el pueblo lo sabe como tal, puesto que el hombre nace libre, pero debe romper con los parámetros del ser en-sí para lograr ser consciente de esa libertad.
“El hombre es libre por naturaleza, pero si no sabe que eslibre, entonces de hecho no lo es”
De esta manera queda que la libertad existe cuando individualmente hacemos conciencia sobre ella, cuando hacemos la transición del ser-en sí al ser-para sí, en el espacio del cuestionar todo, al momento de razonar sin límites ajenos, en el momento de crear una visión propia de lo impuesto como normal y correcto, en el momento de replicarnos como individuosentonces somos libres.
Hasta la fecha en el mundo no hay un modelo de referencia de esta manifestación de libertad, puesto que todos están sometidos a un sistema económico mundial en el que la caída económica de una nación se refleja y se resiente en las otras, e incluso los países que estén fuera de este sistema tienen uno interno que priva a su pueblo con la interacción mundial, el espíritu delpueblo está encerrado en una burbuja hermética. Es necesario realizar conciencia de libertad individual primero, para realizar una libertad colectiva que permita el espacio de una necesidad de cambiar lo establecido por algo que se adecúe a esta conciencia.

Sobre la propuesta de Comte sobre la idea del progreso y su concepción evolucionista de la historia.

En principio no considero elpositivismo como un camino hacia la verdad, sino una herramienta para entender o resolver algunas situaciones en la época en la que surgió, en sentidos concretos, pero no como el camino para entender la realidad. En principio por que la filosofía no debe ser reducida a la ciencia. De esta forma nos limitamos a otras formas de conocer.
Sin embargo podemos aplicarlo para entender a los hechos, y a partirde ellos establecer leyes. Esto aplicado a la historia es de gran ayuda para crear la legislación necesaria para cada pueblo, en la que sean evolutivas conforme a la conciencia social, de esta manera se lograría una mejora social, adecuando las leyes del pueblo conforme éste vaya progresando. De este modo podría llegarse al control y el prever de la sociedad para bien de la humanidad.
La nociónde progreso es probablemente la idea-fuerza más potente de la sociedad contemporánea. Y sin embargo, la inviabilidad a mediano y largo plazos del modelo de civilización industrialista y depredador derivado de esta noción, se hace cada vez más evidente.
Por ejemplo las grandes ciudades industriales y las enormes y colosales minas con alcances kilométricos y que acarrean peligros sociales yambientales aún mayores son el resultado de esta exacerbación de ambición que se observa en las sociedades del mundo, ese furor del consumo crece a la par de la explotación natural.
Parece ser que en vez de acercarnos a una utopía positivista, una distopía es más realizable, un escenario como la que ya han predicho autores futuristas como George Orwell, Aldous Huxley o John Zernan. Son algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin De La Historia En Hegel Y Marx
  • Filosofía De La Historia De Hegel
  • Filosofia de la historia hegel
  • hegel conceptos sobre la historia de la filosofia
  • Concepciones filosóficas de la historia de Kant, Hegel y Marx
  • Hegel y Marx
  • comte y marx
  • Marx y hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS