filosofia de la naturaleza, pensamiento de parmenides y heraclito, pitagoras y los pitagoricos y filosofos mecnicistas

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015





Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Plantel NO. 5
Filosofía.

Alumno: Francisco Xavier Felix Hernandez.

Grado: 6°

Grupo: “C”

NL: 15

Turno: Matutino.

Introducción.

En este ensayo me dedicare a explicar sobre la filosofía de la naturaleza que fue, sus métodos y principales filósofos, redactare sobre el pensamiento de Heráclito, cuáles eran sus ideas, el pensamiento de Parménides,también sobre el sustento de los pitagóricos, a que se debía, que era, y por ultimo las explicaciones con base en el movimiento que sustentan los filósofos mecanicistas.


Filosofía de la naturaleza.
Las ciencias buscan dar explicación de fenómenos naturales, adoptando puntos de vista particulares. Solo, la filosofía de la naturaleza busca dar explicaciones que se refieren al “ser” y a los “modos deser” de entidades y procesos naturales. Son tres los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios. La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados, como los seres vivientes. El hombre antiguo en relación con la naturaleza. En la historia siempre encontramos que elhombre recurrió a las fuerzas de la naturaleza para solucionar sus problemas de supervivencia. Sus técnicas siempre estuvieron de la mano con elementos que la propia naturaleza les iba proporcionando. Se dice que: "el hombre primitivo leía en el libro abierto de la Naturaleza misma, las respuestas que necesitaba conocer para adecuarse exitosamente al medio ambiente. La Naturaleza fue su mejor guía. Y,por tanto, su constante modalidad de respuesta cultural fue siempre adaptarse, adecuarse, jamás oponerse, contraponerse, contradecir”. Romper con las leyes de la naturaleza. Esto lo podemos notar que cada vez que el hombre intentaba romper con la naturaleza, intentando buscar bienes personales, venía de golpe el fracaso, la destrucción, el caos, en otras palabras la naturaleza se defendía yreaccionaba ante los ataques del hombre. Por eso, la naturaleza para este hombre antiguo, es su madre y así la llaman. En la edad media, el mundo, al igual que el hombre, son creados por un mismo creador. Por eso, el hombre al contemplar la naturaleza, siente que ésta le habla inmediatamente de Dios su creador. El hombre contempla a la naturaleza como obra creadora de Dios para un mejor conocimientodivino. Podemos también encontrar una relación estrecha de agradecimiento entre hombre-naturaleza: el hombre realiza ritos a la naturaleza por su parte ella produciría tierra agrícola, ganado, etc. Entonces encontramos un imprescindible: yo doy para que tú, a tu vez, concedas de lo tuyo. Así podemos decir que la naturaleza tomara una personificación en la cual se concibe a la naturaleza como otra“persona”, con esto asumimos que la naturaleza no necesita de nuestra presencia, no somos indispensables para el desarrollo de su ciclo natural.
Pensamiento de Heráclito.
El pensamiento de Heráclito responde al “descubrimiento de la forma” ya que, al intentar combatir el relativismo, crea un discurso “universal”, y es esta noción de “universalidad” la que intenta explicar el descubrimiento de laforma. Esta “forma” pretende generalizar las ideas concebidas, separarlas de lo concreto y material, creando conceptos abstractos. Esto significa que los griegos buscaban la naturaleza de las cosas en general, el por qué universal de cada idea, por ejemplo, dejaban de pensar en el fuego que quema una rama o el fuego del taller de un herrero (ideas concretas) como cosas separadas, sino quebuscaban la naturaleza del fuego en sí, qué tenían en común todos los fuegos (ideas abstractas). Con esta separación de lo concreto y lo abstracto, y las generalizaciones, los griegos superaron a los egipcios, los cuales consideraban la geometría como algo concreto rectangular o triangular. Los griegos crearon un modelo de triángulos o rectángulos que iban a tener siempre las mismas propiedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagoras heraclito y parmenides
  • Aportes Filosóficos de Pitágoras y Heráclito
  • Pensamiento de Parménides y el sustento filosófico de los pitagóricos
  • Heráclito, Parmenides y Pitagoras
  • Filosofos pitagoricos
  • Filósofos Pitagóricos
  • Heraclito, Pitagoras Y El Atomismo
  • Ensayo pitágoras y parménides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS