Mapaconseptual Sem8

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015











“Federalismo y Relaciones intergubernamentales”.

Profesor Titular: Dr. Michael Gustavo Núñez Torres.
Profesor Tutor: Mtro. Francisco Javier Acosta Valero.
Alumno:
A01241593. José LeónCorral Mendoza.
Fecha: 7 Nov. 2010.


I. Mapa conceptual.

































II. Reflexión.

Rezagos de México en materia de relaciones intergubernamentales en comparación con los EstadosUnidos de Norteamérica.



El federalismo en esencia destaca la ventaja de sumar las distintas facultades asignadas a los distintos ámbitos de gobierno en forma coordinada hacia un objetivocompartido de desarrollo, agrupando entidades, a la vez que se reconoce su heterogeneidad y soberanía.

Este modelo gubernamental se aplica tanto en México como en Estados Unidos, sin embargo en cada casoexisten diferencias que los definen y los caracterizan.

Quizá uno de los principales orígenes de las diferencias entre ambos tipos de federalismo, radique en el origen de ambos, pues en el casonorteamericano, existieron cuatro factores que obligaron a las trece colonias a unirse, las necesidades de defensa contra los indios, la rivalidad comercial holandesa, la rivalidad francesa y ellevantamiento común en contra de las medidas impositivas de Londres.

En el caso de México, hubo más factores que impulsaban a la federación a dividirse que los que se manifestaron en sentido contrario, elextenso territorio no compartía problemáticas afines, por el contrario, en el norte se buscó y se logró la separación de México, los intereses políticos del siglo XIX obedecían a la conveniencia del centrode la república, por encima de los objetivos de las provincias periféricas.

En Estados Unidos se conforma la Confederación de Estados Unidos de América en 1778 y en 1783 se firma el Tratado en el queInglaterra reconoce la independencia de los 13 estados.

En México se firma su independencia en 1821 y su modelo federal es una copia del que se adoptó en Estados Unidos, es decir, un paso atrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEM8 DE IP
  • ACT SEM8 IP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS