Heráclito, Parmenides y Pitagoras

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


Heráclito
Ppio: Fuego

Datos biog:  Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.. Filósofo griego, apodado el Oscuro por el carácter enigmático de muchas de sus afirmaciones. Fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia.
Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos, si nosatenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos.
Su carácter severo, independiente, mordaz y taciturno, opuesto por igual a la tiranía y a los demagogos de la recién estrenada democracia, hizo que se retirase pronto del mundo para dedicarse en soledad al cultivo del pensamiento.

Obras: Sobre la naturaleza, de un estilo aforístico, en el quetrata de explicar los fundamentos de toda realidad, asignando toda base al cambio, al movimiento, al fluir natural de las cosas que denomina Logos. Está dividido en tres secciones: “Sobre el universo”, “La política” y “La teología”.
No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemáticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o lacosmología.
Su escrito gozó de tanta reputación que, por este motivo, le asignaron incluso discípulos, los llamados heraclíteos.

Pens-hechos: Su estilo de pensamiento era oracular.
Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, podemos destacar:
a) la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (''Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios niningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.'') que se produce debido a: 

b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. (''Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por ladiscordia y la necesidad.'') Ahora bien, esa ''guerra'' está sometida a: 

c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real.


La interpretación tradicional de Heráclito se guíapor dos tesis
La primera es que todo fluye y nada permanece igual (nada “es”) para esto cita frecuentemente “Panta rhei” (“todo fluye”) y también lo de que “no es posible meterse dos veces en el mismo río”. Ya que indica que no hay ninguna cosa estable, que nada permanece que la simple intervención modifica para bien o para mal las cosas, dando por averiguada la irrealidad de lo “real”.
La segundaes la llamada “unidad de los contrarios”: A es no -A. Aquí Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica. Para ello se basa en los sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. El motor de este cambio, es justamente la lucha entre contrarios, concluyendo que la realidad se muestra como un porvenir dialéctico, es decir, avanza y setransforma, pasando de una cosa a la contraria (por lo que no es estática).
A partir de estas ideas, se llegó a pensar que Heráclito defendía la no existencia del “ser” o “ente” tal como exponía Parménides. Por tanto, y por esto Parménides y Heráclito fueron considerados como dos polos opuestos.

Su pensamiento no lo expresó en un tratado de discurso continúo, sino mediante aforismos esto es:proposiciones generalmente breves elaborados en sentido metafórico o figurado (mediante el uso de símbolos) lo hacía así para que el común de la gente no interpretara sus frases.

Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (como los llamo Aristoteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural.


Parmenides

Ppio: Ser
Datos biog:  Filósofo griego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS