Filosofia de la praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS
En la tesis 1 nos habla que la práctica es el fundamento del conocimiento al rechazar la posibilidad de conocer al margen de la actividad practica del hombre y asu vez también negar la posibilidad de un verdadero conocimiento si el objeto es considerado como un mero producto del conocimiento. Conocer es conocer objetos entre el hombre y lanaturaleza, que se establece gracias a la actividad práctica humana. La práctica es fundamentada y limite del conocer y del objeto humanizado que, como producto de la acción, es objeto delconocimiento.
Marx no niega la existencia de una naturaleza al margen de la praxis o anterior a la historia, pero la naturaleza que existe efectivamente para el se da solo en y por la práctica. Marxacepta la prioridad ontológica de una naturaleza al margen de la praxis que reduce cada vez más su ámbito para transformarse en naturaleza humanizada. La praxis es el fundamento del modo enque hoy nos desenvolveremos, sin que ello implique la negación de la naturaleza anterior a la praxis.

En la tesis 2 nos menciona que la verdad de un pensamiento no puede fundarse si nosale de la esfera misma del pensamiento. Para mostrar su verdad tiene que salir del mismo. Es en la acción práctica sobre las cosas donde se demuestra si nuestras conclusiones teóricas sobreellas son verdaderas o no. Si una teoría ha podido ser aplicada con éxito es porque era verdadera, es decir, el éxito no constituye la verdad; simplemente la transparenta, o sea, se hacevisible que el pensamiento reproduce adecuadamente una realidad.

Mientras que en la tesis 3, Marx nos muestra una oposición materialista anterior a la transformación que era reducida a unalabor de educación de una parte de la sociedad sobre otra. Marx tiene presente la idea de la transformación social, en la cual se comenta que la educación permite que el hombre se transforme.
tracking img