Filosofia de la religion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre Filosofía de la Religión I

Basado en las conferencias de Juan José Tamayo y Joseph Ratzinger

1. Presentación sumaria de las dos conferencias

RAZONES PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

1-Pluralismo religioso
2-Choque de civilizaciones
3-Diálogo interreligioso
4-Razones para imponer una religión “liberadora”
5-Obstáculos para el diálogo, el cristianismo como unaamenaza.
6-Parlamentos Interreligiosos
7-Situación del diálogo interreligioso en el ámbito académico

EUROPA, SUS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES,
AYER, HOY Y MAÑANA

1-Surgimiento de Europa (Occidental y Oriental)
2-El viraje hacia la época moderna (Iglesia de Estado y Estado secular)
3-La universalización de la cultura post-europea (consecuencias del comunismo)
4-¿En qué estamos hoy? (reconstrucciónde la identidad de Europa)

2. Juicio parcial de ambas

“Razones para el diálogo interreligioso” conferencia de Juan José Tamayo.
El incremento del pluralismo religioso surge como consecuencia de la inmigración, creando así, un clima de pluralismo de religiones, catolicismo, protestantismo, judaísmo, islamismo, anglicanismo, cada una con diversidad de tendencias.
Hace referencia a lapostura católica de no permitir el ingreso de la cultura musulmana a Europa, ya que éstos tienen un concepto diferente de la mujer y la familia.
Manifestando una postura xenófoba por parte de los cardenales y exponiendo que el choque de civilizaciones no es un problema de diferencias culturales-religiosas, sino un mero manejo ideológico, para mantener al catolicismo como única religión, con laintención de imperar sobre la conciencia de todos los ciudadanos, invocando a Dios como su aliado.
Propone el diálogo interreligioso como el camino para llegar al conocimiento, respeto y diálogo entre las religiones.
Hace absoluta relevancia sobre la búsqueda de la verdad común, como objetivo de dicho diálogo. Afirmando que éste surge como consecuencia de la diversidad de manifestaciones de dios, decaminos de salvación y de expresiones de lo sagrado.
Intenta imponer una religión liberadora, basada en la ética y la razón, que se preocupa por la igualdad de derechos de todas las religiones, la paz, la justicia, la pobreza y “el cosmos”, lugar ignorado por el cristianismo pero que resulta ser “el logos de Dios”.
Expone la necesidad de diálogo entre las distintas religiones en busca de una verdaddemostrable con hechos, haciendo omisión a la verdad de fe.
Usando la razón como herramienta fundamental para demostrar lo verdadero.
Remarca el desconocimiento del clero secular español sobre el Islam, calificando esta actitud de “indiferente” y exponiendo ésta cuestión como un obstáculo para el diálogo.
Sitúa a Jesús de Nazaret, como un ejemplo religioso de las grandes personalidades aseguir, sacándolo de su Divinidad y poniéndolo a la par del hombre
Afirma que el diálogo es la llave a la liberación de los interlocutores de no cerrarse a la creencia de la mediación como única meta y de no creer que el Misterio, solo pueda darse dentro de los límites de las instituciones religiosas.
Expone la postura de las religiones frente al diálogo con una actitud de libertad, respeto ytolerancia; demostrada así por el Hinduismo, confucionismo y Judaísmo. Siendo el Cristianismo el reflejo de una postura oficial, abierta al diálogo, pero que en realidad es todo lo contrario, mostrándose imperativa, absoluta y cerrada, donde no cabe “la libertad de elección”.
Presenta a los Parlamentos interreligiosos, como los encuentros en donde todas las religiones tienen la oportunidad de lograr lacomprensión y la colaboración mutuas, considerando las diferencias como un enriquecimiento religioso.
Dichos Parlamentos han logrado formar un frente común, con el propósito de luchar juntos por la naturaleza y el hombre, es decir por el planeta y la situación de pobreza, injusticia y violencia que vive la humanidad.
Para concluir Tamayo señala la necesidad de transmitir el conocimiento...
tracking img