Filosofia de la vida de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
Niños y niñas viven en su mundo y viven un mundo aprendiendo desde que nacen, disfrutando y asombrándose de lo nuevo que van encontrando; su mirada va de lo más cercano a lo lejano. Así van incorporando mundos de otros con distintas visiones y versiones mientras los con-versan. Aprenden a sus ritmos e intereses y, mientras perciben su entorno,regalan y acogen nuevos saberes en las relaciones sociales que van generando.
Un día se incorporan a la institución escuela -donde pasarán mucho tiempo de su día y de su vida–, la que debe responder a sus necesidades y permitirles expresarse y crecer en todas sus humanas dimensiones.
La educación no sólo se vive en la escuela, por eso, la escolarización sólo tendrá sentido si deja nacer suspotencialidades. La escuela necesita de una atmósfera nutricia, una pedagogía de la pregunta y una cultura dialógica que favorezca un aprender compartido, gozoso, acogedor de inquietudes y propulsor de iniciativas y autonomías, invitante a manifestar su asombro, a buscar y cuestionar conocimientos y que sea garante de un vivir escolar sereno y respetuoso de expresiones individuales y sociales que lesaproximen a prácticas de tolerancia, propias a una humanidad habitada por diversidades.
Se trata que la escuela y su vivir escolar dejen a cada niño y niña celebrar su vida y la de los demás. Hablar de escuela y de educación es preguntarse qué y para qué son ellas, qué es aprender, qué es enseñar , cómo, por qué y para qué hacerlo; quiénes pueden hacerlo ; cómo se incorpora el niño y niña ensu hacer , entre muchas otras.
Y desde estas preguntas emerge el tema de Filosofía para Niños, que como programa en proceso con más de 30 años en el mundo y 12 años en la Argentina tiene propuestas teóricas y haceres prácticos diferentes al currículo tradicional en la escuela.
Los niños y niñas son propositivos, gestores y transformadores en su protagonismo en el programa de Filosofía paraNiños. Los postulados teóricos del programa renacen en el ejercicio de un hacer riguroso de profesores y profesoras junto y con ellos y ellas cuando leen relatos cuestionadores de aparentes cotidianeidades en sesiones cuidantes de sus tiempos y argumentaciones que desarrollan en las comunidades de indagación filosófica. En estas, cada participante se aproxima-desde la pregunta filosófica- a unpensamiento cuidadoso, creativo y crítico, que necesita de una atmósfera que cautele al pensamiento reconocedor de supuestos y carente de verdades absolutas al transformarlas en interrogantes, respetuoso de la divergencia y su expresión.
Introducción a filosofía para niños y Trabajando en el aula de Stella Accorinti, aportan sustentos teóricos fundamentales para la implementación y desarrollo en laescuela, y herramientas de argumentación y trabajo en el aula, emanados desde experiencias realizadas en la Argentina.
Cada niño y cada niña miembro de una sociedad- es un ser humano único e irrepetible en sus capacidades, potencialidades, ritmos, sueños, dolores, alegrías, saberes y no saberes.

También lo es cada sesión de trabajo de filosofía para niños y cada comunidad de indagación.No existirán dos momentos similares en el tiempo, más allá de la tratativa. Quizá las preguntas sean parecidas, pero las respuestas serán ricamente diferentes.
Cada momento brinda nuevas preguntas y descubrimientos. El profesor y la profesora comprometidos con este hacer, necesitan estar alertas cuando los vive, para rescatarlo y continuar en este caminar profundizando. El programa Filosofíapara Niños es similar al vivir de un niño y una niña. Es un proceso que se desarrolla en espiral, avanza y retrocede, no vuelve al punto de partida, porque si se vuelve al punto, el punto ya es otro. Va creciendo desde el hacer y descubrimientos que regalan niños y niñas. Su propuesta teórica se enriquece y dinamiza en cada sesión y en cada comunidad de indagación; sus etapas permiten continuidad...
tracking img