Filosofia de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón y la fe en Santo Tomás de Aquino. Para Santo Tomás existe una sola verdad y ésta no se puede contradecir, ya que la verdad es una y ésta se fundamenta y proviene de Dios, con lo cual rechaza la teoría de la doble verdad defendida por Averroes.
Para Aquino, fe y razón son ámbitos autónomos de conocimiento. La primera se basa en la revelación divina y la segunda se alcanza mediante larazón humana. Por otro lado, ambas ciencias tienen contenidos comunes, (existencia de Dios, inmortalidad del alma, origen del mundo), y esto pone de manifiesto que la distinción entre dos fuentes de conocimiento, es decir, no son los contenidos los que son diferentes, sino la vía de acceso a ellos.
Santo Tomás afirma que estos dos ámbitos de conocimiento deben mantener una relación de subordinación yarmonía: la fe no destruye a la razón, sino que la enriquece y complementa. La razón está subordinada a la fe, pero puede prestarle una inestimable ayuda, pero nunca deben contradecirse, sino que conservando su autonomía deben prestarse mutua ayuda para llegar a una única verdad.
La metafísica creacionista en Santo Tomás. Una de las innovaciones aportadas por el cristianismo al pensamientofilosófico, es la teoría de creación, concepto extraño al pensamiento griego. La creación es un acto libre y racional de Dios, ello implica la noción de contingencia de lo creado, en cuanto que es y podría no haber sido.
Santo Tomás establece una radical diferencia entre Dios y los seres creados. También hace una importante distinción entre lo que las cosas son (esencia), y el hecho de que existan o no(existencia).
Qué es el hombre y existen hombres, corresponden a dos aspectos distintos de la realidad, puede que se acabe la existencia de los hombres y la esencia del hombre seguirá siendo la misma.
La originalidad de Santo Tomás está en distinguir en todos los seres creados la esencia y la existencia, que se corresponde con los conceptos aristotélicos de potencia y acto, en los serescontingentes la esencia es potencia, (como posibilidad de ser o no ser), y la existencia es acto, actualización de la esencia. En el caso de Dios no hay tal distinción, Dios es acto puro, su esencia y su existencia coinciden. Otro aclaración que hay que añadir es el concepto de jerarquización de la realidad tomada de Platón. A cada esencia le corresponde un tipo de existencia determinado. La esencia depiedra, árbol y hombre son distintas, por tanto, les corresponde una existencia y una perfección distintas. El ser de las criaturas es semejante al ser de Dios que causa estos seres, pero en distinta proporción (principio de la analogía), tienen una relación analógica con Dios en cuanto participan de su existencia. Así el sistema metafísico de Santo Tomás integra elementos platónicos yaristotélicos.
Suma teológica. La suma pertenece a un género literario característico del siglo XIII, llamado sumas, en las que se desarrollaba una disciplina, teología, filosofía o derecho. Las sumas se dividían en cuestiones, éstas en artículos y cada artículo se componía de un título, que se enunciaba en forma interrogativa, presentando dos posturas opuestas. Seguidamente aparecen las objeciones, despuésel en cambio, que es un conjunto de argumentos a favor basados en la revelación divina, luego, la solución que incluye soluciones de fe y razón; y finalmente la respuesta consistente en refutar las objeciones iniciales.
Esta obra tiene como fin instruir en las verdades de la religión cristiana. El texto seleccionado pertenece a la cuestión dos y tiene como objetivo definir como es Dios,demostrando su existencia. Los artículos de nuestra cuestión tratan: el primero de refutar el argumento ontológico, el segundo hace posible una demostración a posteriori
de la existencia de Dios; y el tercero nos formula las cinco vías tomistas. Estas pruebas representan junto con el argumento ontológico las demostraciones fundamentales del teísmo cristiano y ha sido tema de discusión a lo largo de la...
tracking img