filosofia del derecho francisco garcia calderon

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
FRANCISCO GARCIA CALDERON

Fue una de las mentes brillantes de su tiempo. Y así se comprueba porque a la edad de 15 años se desempeñaba como profesor de colegio en filosofía y matemáticas; el titulode abogado le otorgaron excepcionalmente a los 19 años debido a sus méritos intelectuales, con la condición de que no podría ejercer hasta alcanzar la mayoría de edad.
Entre 1860 y 1862, publicó el“Diccionario de la Legislación Peruana”, calificada por Jorge Basadre como la “Obra cumbre de la mente nacional durante el siglo XIX”
Las ideas filosóficas de García Calderón se inspiraron en losplanteamientos de Ahrens. Piensa que los autores han sugerido tres diferentes fundamentos para la ciencia del derecho, el Derecho natural, la historia, y la utilidad. ¿Y qué es el derecho natural? Paraconocer este derecho es necesario conocer la naturaleza del hombre, siendo esta expresión todavía vaga. El recurso a una noción de naturaleza del hombre conlleva a una alta dosis de generalidad, y talgeneralidad tiene que someterse y encontrar su camino a través de las particularidades establecidas.
El derecho crea las condiciones necesarias para la existencia social de los derechos que reconoceen general a todo hombre; pero no faculta a nadie para exigir estos derechos a una persona determinada: ésta ya es materia de convención.
La ley natural puede ser interpretada de manera muy diferentea la leyes positivas que regulan las acciones de los hombres. El Derecho no puede limitarse al establecimiento de las leyes, sin considerar al mismo tiempo la razón de ellas.
Como puede apreciarseGarcía Calderón presenta una curiosa combinación de formalismo y aquello que denomina Derecho Natural, la idea del autor no es clara sobre este punto: le resulta difícil sostener al mismo tiempo laimportancia del Derecho Natural y la primacía de la ley positiva. En esa Forma los mandatos del Derecho natural eran dirigidos más bien al legislador que al juez, para limitar el poder legislativo; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Garcia Filosofia Del Derecho
  • Francisco Tobar Garcia
  • Filosofia Del Derecho De Eduardo Garcia Maynes
  • Ensayo de Filosofia del Derecho nombre Saul Armando Navarro Garcia Carnet NG04006
  • Filosofía jurídica, garcía máynez
  • Filosofía de francisco morazan quesada
  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • La filosofia y la filosofia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS