La filosofia y la filosofia del derecho

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Filosofía y filosofía del derecho

En las diferentes definiciones de la filosofía coinciden en considerarla como una ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento. Mientras, que la ciencia se define como un conjunto o sistema deverdades generales demostrada sobre un objeto determinado.

Para el positivismo, con augusto Comte, a la cabeza, solo “el conocimiento verificable en la experiencia “tiene validez científica no hay más experiencia que la sensible”.

El neopositivismo de Ernesto Mach y Kant Hans, insiste en la misma orientación anti-metafísica; reduce el conocimiento científico a los hechos positivos, a laexperiencia pura, a lo dado inmediato y unívocamente; los hechos positivos son, los colores, sonidos, presiones, calores, perfumes, etc., que se denominan elementos en virtud de que no podemos Analizarlos y a los cuales damos el nombre de sensaciones, cuando dependen de circunstancias internas.

El error básico del positivismo estriba en que arbitrariamente limita el campo de laexperiencia y no admite intuición que la sensible. Por otra parte el positivismo incurre en notario incongruencia; pues uso de la inducción y de la deducción, aplicando espontáneamente los primeros principios de la razón, no obstante lo cual niega la validez científica de estos principios, que califica despectivamente como metafísico.

El idealismo moderno coincide con el positivismo en alpretensión de estructura una filosofía de tipo científico. No advierto el idealismo que todo pensamiento es un pensamiento de algo, y que este algo se ofrece siempre a la inteligencia bajo la razón formal del ser, que por lo mismo es menester comenzar pensando el ser para tener la posibilidad misma de pensar.

El positivismo e idealismo coinciden en cuanto no admiten una diversidad de gradosdel saber, pero difieren por cuanto el primero sostiene que solo estamos ciertos de los hechos positivos, de la experiencia sensible y consecuentemente la realidad se concreta a esa experiencia sensible; mientras que el idealismo afirma que de lo único que podemos estar ciertos es del pensamiento, y encerrado en el pensamiento reduce la realidad a ideas, fenómenos y objetos puros.

Laverdadera distinción entre la filosofía y la ciencia en sentido estricto radica en que tienen objetos formales diferentes, como se explico antes. Así pues, dentro del cuadro o clasificación general de las ciencias (ciencia en sentido lato), quedan comprendidas las disciplinas filosóficas (filosófica o ciencia suprema), y ciencia particulares (ciencia en sentido estricto).

¿Cual es el objetivo propiode la filosofía del derecho?

El objetivo material de nuestra disciplina es el derecho, todo el derecho, lo mismo el derecho positivo que el natural, el estatal y el social, consideradas en las grandes ramas que comprenden y en sus diversas manifestaciones: la total realidad de lo jurídico constituye el objetivo material de la filosofía del derecho.

Shrens define la filosofía delderecho, diciendo que es la ciencia que expone los principios cardinales de los derechos concebidos por la razon y fundados en la naturaleza del hombre, considerada en sí misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.

Para Del Vecchio, la filosofía del derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteresgenerales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón.

Estas definiciones de la filosofía jurídica propuesta por filósofos-juristas que no atribuye no atribuyen el mismo significado a los términos que emplear, que todos ellos coinciden en distinguir esta disciplina filosófica, de las ciencias jurídicas particulares, por su objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho
  • Filosofia De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS