Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES POSICIONES ACTUALES DE LA FILOSOFIA DE DERECHO.

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyenuna constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.

MARXISMO

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien leayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista

La aproximación al Derecho desde la perspectiva marxista ha aceptado que el Derecho tiene un carácter clasista además de que es un fenómeno histórico en el sentido de que es una realidad vinculada a ciertas formas de organización social.Desempeña también un papel subordinado en relación con otros elementos del todo social y tiene carácter ideológico además de una actitud de rechazo frente al modelo tradicional de ciencia jurídica, y una actitud de desconfianza frente a los valores que el Derecho realiza.

Marx por su parte hablaba de que el Derecho sólo puede consistir por su naturaleza en la aplicación de una medida igual, y paraevitar los inconvenientes, el Derecho no tendría que ser igual sino desigual, es decir, que la existencia de clases sociales o de desigualdades sociales hace que el Derecho, al ser igual no elimina, sino que reproduce la desigualdad.

Por otro lado, del carácter histórico del Derecho cabría destacar algunas cosas: en primer lugar, es que el Derecho no es sólo un fenómeno social, sino también unfenómeno histórico ya que aparece en un determinado momento del desarrollo social, y cuando se da paso de las comunidades primitivas al modo de producción asiático es cuando surgen las clases sociales; además, cada tipo de sociedad genera también un tipo distinto de Derecho. En segundo lugar es que, además del Derecho, las categorías jurídicas sólo pueden ser integralmente comprendidas si se las piensahistóricamente.

Marx afirmaba que el Derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad, pero postular la determinación del Derecho por la economía se compadece mal con hechos tales como la creciente intervención del Estado en la regulación de los procesos productivos, o con la utilización del Derecho como instrumento de transformación social,por eso, en los años 60, el marxismo sostuvo que la tesis de la determinación en última instancia del Derecho por la economía, es decir, no habría una determinación de unos elementos de la sociedad por otros, sino una interacción entre todos ellos.

SOCIALISMO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad, o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, quese imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una...
tracking img