La filosofía del derecho

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
 FILOSOFIA DEL DERECHO


En el aspecto jurídico consiste en una rama de la filosofía general, que hace la presentación de los mismos caracteres de la misma, caracteriza pues las cuestiones más hondas y generales del derecho, ubicando el estudio de un sistematización general de los conocimientos humanos, lo que nos permite comprender no solo el sentido, si no la significación de lojurídico en una concepción de la totalidad del mundo y de la misma vida, y a su vez el carácter y fundamentación de las disciplinas que lo toman por objeto. Vemos claramente los dos caracteres básicos del conocimiento filosófico; el de ser PANTONOMO, pues abarca el derecho en su totalidad, y a su vez el ser AUTONOMO, pues si bien fundamente las diversas ciencias jurídicas, la filosófica del derecho esen sí misma, un saber sin supuestos.


Los problemas que fundamentan a la filosofía del derecho varían según la posición filosófica de cada autor que los de a conocer o enuncia; es por consiguiente que encontraremos distintos planteamientos referentes a dicha filosofía. Encontramos Actualmente que la filosofía del derecho está dividida o referida en tres ramas; La ontología, La lógica yla Axiología del derecho.


Derivado de esto nos encontramos con diferentes opiniones si la filosofía del derecho se caracteriza como ciencia o no pues las opiniones que hacen referencia a dicha interrogante se encuentran variadamente divididas que hacemos énfasis dos; porque mientras para unos la filosofía no es sino una ciencia más, para la otra parte que divide opiniones se trata de unorden de conocimientos de distinto grado en sí.


Para comprender mejor todo esto podemos decir que la filosofía nos da no solo la fundamentación de las ciencias pues investiga y pone en esclarecimiento los presupuestos de las mismas sino también es una coronación de las ciencias.



















FILOSOFIA DE LA ECONOMIA


Encontramos que esto según los que nosdice la literatura angloamericana, es una rama de la teoría del conocimiento; dicha teoría es muy comprensible una vez que se haya efectuado por la influencia del positivismo lógico. La reducción de toda la filosofía a tan solo una filosofía de ciencia la cual se ha eliminado de cualquier rastres o en una metafísica realista, se hace un plantamiento; básicamente de los dos tipos de relaciones: sila economía es o no una ciencia y si pasa la economía hacer una ciencia que tipo de ciencia es; esto se distingue en tres etapas en el desarrollo metodología económica, según la convención actual vigente entre los estudiosos:
la primera es denominada o conocida como la etapa de Verificacionista en atención al criterio establecido por el circulo de viena para decir sobre la verdad de lashipótesis científicas; la segunta etapa se llama Falsacionista debido a la influencia que tuvo K. Popper en los escritos de los teóricos de la economía como P. Samuelson. La tercera y última etapa ha cogido o adquirido impulso de las teorías de las revoluciones científicas post-popperianas, concretamente, aquellas elaboradas por T. Kuhn (paradigmas), I. Lakatos (programas de investigacionescientíficas) y P.K. Feyerabend (anarquía metodológica) aclarando que esta clasificación está por su puesto sujeta a muchas matizaciones.


En otro de las partes, en las publicaciones de libros que se hicieron en lengua alemana se debate fundamentalmente la concepción de la economía caracterizada como ciencia cultural e histórica, con una dimensión eticopolitica esencial, es decir que lafilosofía económica es una ciencia histórica y culturalmente determinada; por tantom es comprensible solo para aquellos que habiten en el mismo ethos concreto compartiendo los mismos valores y manejando los mismos símbolos, para comprender que la filosofía de la economía es una de las ciencias más productivas si se aplica a generalidades para el sub-desarrollo de un ambiente o lugar progresivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho
  • Filosofia De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS