FILOSOFIA DEL DERECHO

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Introducción
La nueva concepción del mundo que se había mantenido durante siglos conocida con el termino general de escolástica se fundaba sobre dos autoridades: Aristóteles (384-322 a.de .c) y santo tomas de Aquino (1225-1274), y reunía las ideas del pensamiento pagano con los dogmas de la iglesia católica.
El cambio se produce con el renacimiento en el siglo XVI. La escolástica ofrecíaexplicaciones que satisficieron durante los siglos, pero había llegado el momento en el que la realidad parecía desmentir su doctrina, la cual no tenía respuesta para ciertos, hechos, y solo el peso de la autoridad eclética la mantenía en pie.
La filosofía moderna no puede explicarse sin la influencia de la ciencia renacentista. Pues el florecimiento de esta tras su estancamiento en la edad media;los nuevos científicos: Copérnico, keppler, bacón, galileo; sus nuevos descubrimiento: heliocentrismo, calculo matemático de las orbitas elípticas, ley de la inercia, etc.se debieron a los nuevos métodos que combinaba la observación, inducción, experimentación y matematización. Así los filósofos moderno pensaron que si aplicaba estos métodos a la filosofía, podrían tener los mismo resultados quese estaban obteniendo el la ciencia.





La filosofía Renacentista
Es la filosofía que se desarrolló en Europa desde siglo XIV hasta el siglo XVI y que marco el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna primeramente se caracterizaba humanista en contraste con la filosofía medieval.
Esta se caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivoera justificar la existencia de Dios.
En el renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central .un ejemplo fue el dibujo de Leonardo da vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como ‘medida de todas las cosas ‘.
Filósofos importantes del Renacimiento
Alejandristas
Erasmo de Rotterdam
Michel de MontaigneNicolás Maquiavelo
Johannes Reuchlin
Giordano Bruno
Tommaso Campanella
Ferrolano Cardana
Cesare Cremonini
El Renacimiento
Con la decadencia de la filosofía escolástica, iniciada, promovida y desarrollada por las diferentes causas que dejamos apuntadas, durante el siglo XIV y XV, coinciden y vence germinar ya desde el primer tercio de los últimos síntomas del renacimiento, el cual a su vez puedeser considerado como punto de partida y como la forma general del movimiento filosófico que representa la transición de la filosofía escolástica a la filosofía moderna.
Pero no se olvide que este movimiento filosófico, que abraza gran parte de siglo XVI y todo siglo XVI, no debe exclusivamente su existencia y su naturaleza al solo Renacimiento.
La fermentación producida en los espíritus portodas estas causas, unidas a la fascinación causada en los mismo por el Renacimiento, o digamos por la súbita aparición de las artes, de las letras y de la filosofía escolástica a la moderna, o si se quiere, el predominio y la victoria de esta sobre aquella.
El espíritu humano , atraído por la belleza plástica de la forma griega ,desdeño la belleza ideal y moral de las artes cristianas; lisonjeandoen su orgullo y en su afán de independencia por los predicadores del libre examen , fascinado y lleno de entusiasmo en presencia de los hombre , de los escritos y de los sistemas de los antiguos filosóficos de la Grecia , marcho desatentado y como ebrio en todas direcciones , abandonando el terreno firme de la subordinación de la idea filosófico – racional a la idea cristiana de que tan brillanteejemplos diera la filosofía escolástica en sus grandes nobles representantes.
Y la filosofía del renacimiento o de esta época de transición, salvas algunas excepciones , se levanto airada contra la filosofía escolástica , en vez de levantarla de su decadencia , en vez de corregir sus abusos y defectos , en vez de restituirla al buen camino de que se había separado , en vez de perfeccionarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS