filosofia del derecho

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013




1.-SIGNIFICADO DE FILOSOFIA
2.-DERIVACION DE LA PALABRA
3.-FORMAS DE LLAMAR A LA FILOSOFIA
4.-FILOSOFIA COMO CIENCIA
5.-FILOSOFIA COMO NO CIENCIA
6.METODO SINTETICO
7.-METODO ANALITICO
8.-METODO INDUCTIVO
9.-METODO DEDUCTIVO
10.- EJEMPLOS
11.-AXIOLOGIA
12.-A PRIORI
13.-A POSTERIORI
14.-ONTOLOGIA
15.-DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y DERECHO
16.-CONCEPTO DE DERECHO
17.-DERECHONATURAL Y DERECHO POSITIVO (SU DESARROLLO Y EVOLUCION)
18.-QUE PAISES UTILIZAN EL DERECHO CONSUETUDINARIO
19.-INVESTIGAR SUS APORTACIONES AL DERECHO NATURAL LIGADO A LA FILOSOFIA:
-THOMAS HOBBE
-JOHN LOCKE
-MONTESQUIEU
-ROSSEU
-JOHN AUSTIN
-JEREMY BENTHAM
-STUART MILL
-SARAH TAYLOR
-JAMES MILL
20.- TEORIAS SUBJETIVAS Y OBEJTIVAS
21.- RESUMEN








1.-Filosofia

Lafilosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y filosofía, es justamenteamor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas.

Loesencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica.
(tomada de varios autores)

2.-DERIVACION DE LA PALABRA FILOSOFIA
La palabrafilosofía viene del griego. La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría. Según Pitágoras, lavida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.
3.- FORMAS DE LLAMAR A LA FILOSOFIA
Se pueden considerar diferentes formas de llamar a la filosofía depende mucho de la forma de interpretarla y la importancia co n que latomemos algunas en mi parecer son.

"amor a la sabiduría"; "atracción hacia la verdad"; "atracción hacia el saber"

4.- FILOSOFIA COMO CIENCIA

La filosofía del saber investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las"entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo:
La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo).
La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
El ser humano es capaz de comprender lanaturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).
Si bien estos supuestos metafísicos no son cuestionados por el realismo científico, muchos han planteado serias sospechas respecto del segundo de ellos[1] y numerosos filósofos han puesto en tela de juicio alguno de ellos o los tres.[2] De hecho, las principales sospechas con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos son parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS