Filosofia del drecho 1a unidad

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CONCEPTO Y REALIDAD

Desde un punto de vista real una cosa es el ser del derecho y otra el concepto del derecho, un problema consiste en estudiar al ser real del derecho en general y otro la definición o el concepto del derecho. Lo primero es una cuestión ontológica o tratado del ser metafísico., y de menos importancia es la definición del derecho, que es una cuestión meramente lógica formal.Es decir, que el concepto de del derecho es el ser del derecho, los problemas del ser substancial son calificados como metafísicos, en efecto, cada hombre, cada cosa, es un ser, concretos y reales.
Se puede saber que es jurídicamente matrimonio o una sentencia, pero todo esto es algo jurídico en particular y concreto que forma parte del mundo del derecho.

LÓGICA Y ONTOLOGÍA
La cuestiónontológica se referirá a descubrir y descubrir al derecho como una realidad social en general, a estudiar lo que haya de substancial en todos los aspectos o manifestaciones jurídicas, no se confunde la vida jurídica, la realidad jurídica, con la esfera de la ciencia, el arte, o con la religión. Es decir en general se distinguen las realidades o los objetos de las ideas o los conceptos. Esto esque una cosa son los objetos y otra los conceptos, esto es que una cosa son las situaciones reales del derecho y otra los conceptos o ideas jurídicas, lo primero es el ser; lo segundo son los conceptos o ideas que se tiene acerca del propio ser.

SUBSTANCIACIÓN Y CONCEPTO
El problema ontológico, contemplado frente al problema de la definición o concepto, es un problema de lo que el concepto nosdice acerca de lo que un objeto es; esto es que atraves de un objeto inmediato de la intuición se pueden determinar o conocer sus características aparentes.
Todo objeto puede ser tomado unas veces como objeto de la consideración científica, otras como objeto de la consideración en el arte, y a los contenidos jurídicos es posible encuadrarlos en la económica, en la política, en la religión; peroaquí solo se trata de ver si, conforme a la razón, es válido diferenciar el problema del ser o realidad de las cosas frente al problema de la definición o concepto de las cosas.
El concepto general no corresponde a una realidad general existente, entonces, existe el concepto general del derecho, pero a él no corresponde una realidad general del derecho, y en consecuencia, el ser general delderecho sólo se entrega como concepto, y con ello no se ha perdido una realidad, sino que el conocimiento se sitúa en el terreno lógico justo frente a la realidad. La mera unidad de relación no puede ser caracterizada sin referencias a los medios y términos enlazados, no puede haber relación alguna sin términos que se enlacen, no puede haber unidad de relación sin términos relacionados.
Estaestructura de unidad y relación y de elementos o términos relacionados en el enlace, vale para todos los objetos posibles, todo objeto está constituido por una unidad de relación de términos o de elementos. La unidad de relación no representa ni más ni menos que ser objeto en general; la unidad de términos o de factores enlazados, es la representación, es la representación de ser un objeto; pero esaunidad de relación es vacía si no se dan los factores o elementos que forman un objeto, tal unidad de enlace abandona el punto de vista ontológico, que consiste en saber que es el ser.
Hay ciencias positivas de la naturaleza que estudian parcialmente el mundo natural, pero hay otras ciencias que estudian no como se desarrolla la naturaleza en general. En el campo del derecho hay cienciaspositivas que estudian las manifestaciones civiles, de derecho público, y del derecho constitucional, donde unas y otras son manifestaciones de uno y el mismo derecho.
Un concepto contiene justamente los rasgos comunes, concordantes o genéricos de una esfera de objetos. El concepto del derecho contiene rasgos comunes a todas las manifestaciones jurídicas posibles, pero de allí no se deduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1A PARTE UNIDAD 5
  • incidencias de la filosofía en el drecho
  • Guia De Filosofía 1a Y 2da Parte
  • Prueba leguaje 5° 1a unidad
  • Prueba de Naturales 1a Unidad 5º
  • UNIDAD 1A
  • Filosofía y enfermería Unidad uno: Los fundamentos de la filosofía
  • Filosofia del drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS