Tensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DE TENSIÓN-DEFORMACIÓN

Para la realización de ensayos de tensión-deformación se utilizará una máquina estática conectada a un ordenador externo.

Antes de comenzar el ensayo es necesario que la máquina se encuentre en la posición 1 (posición de puesta en marcha).

Encender el ordenador y pinchar en el icono panel de control para acceder al programa SCM3000 95, que es el sistemadiseñado para la ejecución automática de ensayos sobre máquinas estáticas.

La pantalla aparecerá dividida en 5 paneles:

En el panel Tipo de control seleccionamos Manual .

En el panel denominado Paneles seleccionamos General. Al activar este control podemos configurar algunos parámetros:

o En Configuración movimiento podemos seleccionar como queremos que se mueva la mordaza superior:- Movimiento de la mordaza hacia arriba.
- Movimiento de la mordaza hacia abajo.
- El otro botón no se usa.

o En Variable de Control seleccionamos Posición. En Final de rampa escribir un valor grande (p.ej. 505mm)

o Activamos el botón Joystick, esto nos da la posibilidad de mover manualmente las mordazas. Para que se muevan hay que activar previamente el botónMotor.

o Colocamos la muestra en las mordazas. Las mordazas se pueden mover manualmente utilizando el Joystick o bien automáticamente seleccionando el movimiento de las mordazas en configuración de movimiento.
Una vez colocada la muestra debemos asegurarnos que el movimiento de la mordaza es hacia arriba.
Si el último movimiento fue hacia abajo (tanto con el Joystick comoautomáticamente) debemos cambiarlo en configuración de movimiento.

o En Sensibilidad de ruptura podemos seleccionar la sensibilidad en tantos por ciento (%) respecto a la variable fuerza en cada momento. Es decir, si la fuerza “cae” más allá de un % prefijado del valor actual, se detectará rotura y la máquina se parará. (Posición habitual 50%)

En la parte inferior izquierda se encuentra el panel conel control del motor y movimiento. Siempre que queramos que la máquina funcione tendremos que accionar el botón Motor.

En la parte superior derecha hay un panel que nos informa sobre la Posición de las mordazas y la Fuerza.
En Fuerza pulsar el botón cero para poner la fuerza a cero. La Posición refleja la distancia entre el transductor y la base, y dependerá del tamaño de la probeta que vamos aromper.

INICIO DEL ENSAYO

En tipo de control pulsamos control manual.
En el Panel de adquisición aparecerá el nombre del ensayo de manera automática, podemos cambiarlo escribiendo del recuadro.

Seleccionamos Autoescala y Activar Adquisición.

Posteriormente procedemos con la siguiente secuencia:

Activar motor
Iniciar
Marcha

En la pantalla podemos observar cómo vavariando la fuerza y la posición y también se va dibujando la curva Tensión-Deformación.

Cuando se rompa la probeta detener la adquisición y parar el motor.
En el panel superior izquierdo nos aparecerá el gráfico del ensayo realizado. Pulsando el botón cursores se pueden observar los datos relevantes del gráfico.

Para el análisis y tratamiento de los datos, salir del panel de control y pincharen el icono Tratamiento de Datos.

TRATAMIENTO DE DATOS

Seleccionar Elementos:
En Gráfico.
Pulsar el botón nuevo ensayo. Abrimos el archivo con el ensayo realizado. Nos muestra el gráfico de nuestro ensayo con los datos finales.
Si no se ve el gráfico ir a configurar gráfico. Elegir colores (excepto el negro) para las líneas del gráfico y comprobar que el ancho de trazadotiene seleccionado un valor distinto de cero.

En el gráfico podemos superponer dos ensayos.

Exportar ensayo. Exporta el ensayo a un fichero ASCII.
En Opciones nos muestra el directorio destino C:\SMC3000 95\Exportar, así como el Separador de columnas y Separador decimal. Por defecto tiene ; (punto y coma) como separador de columnas y , (coma) como separador decimal....
tracking img