Guayabera

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Guayabera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Guayaberas mexicanas en una boda.
Las guayaberas son prendas de vestir masculinas que cubren la parte superior del cuerpo, ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos dealgodón, lino, seda o en telas sintéticas.
Las guayaberas finas constituyen una vestimenta de etiqueta en los países tropicales. Suelen ser portadas en ceremonias solemnes.
También se conoce a estas prendas en el resto de paises latinos como "Camisa".
Las guayaberas son muy populares y usadas en Cuba, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el Caribe Colombiano, Centroamerica, y las Filipinas.La guayabera, prenda de vestir favorita de grandes personalidades como el premio nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez y del ex presidente de Cuba Fidel Castro. Gabo recientemente hizo la donacion de una guayabera a la Colección de Guayaberas del Museo Sancti Spíritus en donde hay mas de 100 muestras similares del ex presidente Fidel Castro.

[editar] Historia

No se cuenta con unahistoria metodológica, por lo que hay varias leyendas; una cuenta que por el año 1709 un campesino de Sancti Spíritus Cuba le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La señora cumplió el encargo sin saber que iba a popularizarse.
Otra de las hipótesis refiere que un inmigrante español en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, dondevendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos, es decir, una prenda similar a la actual guayabera.
La primera denominación fue “yayabera”, por usarse en la zona del río Yayabo. Pero se dice que los labriegos acostumbraban acopiar guayabas y a guardarlas en sus grandes bolsillos. De ahí que cambiara pronto el nombre por el de guayabera.
El tiempo permitió diversas variaciones, nosolamente en su nombre, sino también en su estilo.

[editar] La Guayabera Mexicana

En la época de los transportes marítimos, habia un intercambio constante entre Cuba y Yucatán (que solo contaba con comunicación marítima hacia el resto de México). Hacia finales de 1800, muchos yucatecos de clase acomodada la compraban en la tienda El Encanto.
En Mérida, investigadores han atribuido a don PedroMercader Gausch -de origen español- el haber introducido la Guayabera de Cuba. La fabricó con diseños alforzados, adicionándoles dos bolsas delanteras superiores con tapas y botones y convirtió en anchas las bolsas inferiores, (que en Cuba era sólo adorno) y decidió fuera en color blanco, observando el vestuario tipico del lugar y dándola a conocer como "la guayabera".
Con la subida al poder deCastro en los sesenta, las cosas cambiaron, y varios empresarios Yucatecos, viendo que aún tenían gran demanda, decidieron fabricarlas. Desde los sesenta hasta 1985, eran tan populares local, nacional y mundialmente, que hubo una tremenda alza en el número de fábricas.
Se crearon otros modelos creándole pequeñas variantes y perfeccionando su confección, por lo que llegó a popularizarse el eslogande que «Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera».
De ahí pasó a Veracruz, y los jarochos la tienen como su vestuario regional
Ante la fuerte competencia desatada por países maquiladores asiáticos, recibió un impulso durante el gobierno de Luis Echeverría, quien las usaba en sus giras tanto en México como en el extranjero, lo que lo convirtió en unartículo de exportación en ese período.
A las Filipinas también llegó en los barcos españoles. En El Salvador y Honduras se les llama "guayabas".
La guayabera (I)
Ciro Bianchi Ross
Esta semana me fui a Sancti Spíritus. A trabajar, que es para lo único que me invitan. Sucede que la Dirección Provincial de Cultura de ese territorio organiza Los días de la guayabera, proyecto de reanimación cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Guayaberas
  • Exportacion de guayaberas
  • Guayabero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS