Filosofia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del lenguaje

El planteamiento central es la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje. El empirismo lógico se sustenta, primero, en la negación de toda metafísica cuyosenunciados están privados de sentido, pues no es posible su comprobación empírica; y, segundo, en el estudio del lenguaje, cuya naturaleza y origen es un tema tan antiguo como la filosofía misma. Tienen lamisma historia.

Para los presocráticos el animal racional es el que habla. Qué mayor testimonio de la capacidad de raciocinio del ser humano que su posibilidad de expresarlo a través dellenguaje. Por este medio se manifestaba no solo el hombre sino el universo mismo.

Lenguaje y logos estaban integrados en una sola estructura, como signos intersubjetivos. Sin ellos es inviable lacomunicación. Lenguaje es logos. Es el pensamiento hecho palabras. Y son las palabras las que integran el discurso. La suma de los signos, la posibilidad de combinarlos, permiten la expresión de la razón.Este es el motivo por el que diversos filósofos consideran que la historia general de la filosofía no es más que la historia de la filosofía del lenguaje. No obstante, es en realidad en el siglopasado cuando la filosofía del lenguaje logró su desarrollo. Hasta la fecha, su estudio es una de las preocupaciones centrales de los filósofos contemporáneos.

El lenguaje, en general, tienediversas interpretaciones. Abbagnano las clasifica en: El lenguaje como convención (las palabras, decía Locke, vinieron a ser empleadas por los hombres para que sirvieran de signos de sus ideas); ellenguaje como naturaleza (las cosas tienen nombre por naturaleza. Lo que es propio de cada cosa, señaló Platón. Por su parte Rousseau agregó que el primer lenguaje del hombre fue el grito de la naturaleza.Fue una especie de instinto en las ocasiones apremiantes; el lenguaje como elección (el lenguaje es producto de elecciones repetidas y repetibles. Es el uso lo que constituye el significado de las...
tracking img