filosofia en general

Páginas: 170 (42290 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

COLEGIO DE BACHILLERES
DEL
ESTADO DE QUINTANA ROO





APUNTES DE CLASE DE LA MATERIA DE:
FILOSOFIA



Lic. Octavio Alberto Serrano Crespo











UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
1.1 Conceptos de Filosofía
Definición
La filosofía se encarga del estudio de la verdad. Se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad. Por el cual, formulay propone metodologías siendo útiles a toda ciencia.
La tarea principal del filósofo es la de responder la pregunta "¿Cómo llegar la verdad?". Sin embargo, al encontrar un método o proponerlo se ve en la tentativa de aplicarlo a algunos temas o de aplicar los métodos ya existentes a alguna rama de la ciencia, siempre sintiendo predilección por ciertos temas, y a veces se especializan en éstos,como lo justo y el estudio de los valores con la ética, lo bello con la estética o incluso en la economía.
ETIMOLÓGICA
La palabra procede del griego, estando compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("Sofía", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).
"Amor a la sabiduría"
Se afirma que el término Filosofía se encuentra por primera vez en Pitágoras.
ALGUNAS DEFINICIONES DE FILOSOFÍADe manera general mencionaremos las siguientes:
Es el estudio de los problemas más generales del universo.
Es una prolongación de las ciencias (Ciencia de las ciencias) y busca explicar las cosas como una totalidad.
La filosofía es un tipo de conocimiento eminentemente problemático y crítico, incondicionado y de alcance universal, cuyos temas de investigación van más allá de la experiencia,lo cual hace de él (conocimiento) además un saber trascendente y metafísico.
Es una concepción general del mundo, de la cual se puede deducir cierta manera de comportarse.
En Sócrates, la filosofía más que una doctrina fue una actitud, una forma de saber distinta a la de los primeros filósofos y a la de los entendidos en asuntos de la vida pública (los sofistas). La filosofía no se posee,sino que se busca por pura complacencia de interrogar sobre el qué de los asuntos públicos, con la finalidad de conducir desde la autorreflexión (conócete a ti mismo) al concepto buscado plasmado en una definición. En esta autorreflexión encontraba Sócrates un nuevo tipo de vida, una vida feliz.
Platón llevó las directrices socráticas hasta sus últimas consecuencias. Llamó "Idea" al ser de lascosas, que quedaba descubierto en la definición, y que se aprehendía solamente en la visión mental llamada Nous, la cual permitía captar la interna articulación de las notas y relaciones de la Idea de un modo dialéctico. Para Platón filosofía era dialéctica.
En el círculo socrático-platónico, Aristóteles forjó su concepción de la filosofía en una triple dimensión: como modo de saber, como funciónintelectual y como actividad. La filosofía como forma de saber es el saber acerca de los entes en cuanto ente, el saber apodíctico de los principios del ente en cuanto tal y en su totalidad. Como función intelectual, la filosofía tiene la función de ser sabiduría por excelencia, sabiduría primera (metafísica). Como actividad, la filosofía es un bíos theoréticos (una "forma de vida teórica"), laforma suprema y más divina de actividad en el hombre: la vida según el Nous (inteligencia).
Con posterioridad a Platón y a Aristóteles se sucedió un modo de entender la filosofía que la dividió en una parte teórica y una parte práctica, y que al centrar en ella la voluntad de salvación se convirtió poco a poco en un sucedáneo de la fe religiosa. En la crisis del helenismo "la filosofía ya no es laantorcha con que se iluminan unos cuantos buscadores intrépidos de la verdad, sino la ambulancia que sigue la ruta de la lucha por la existencia y recoge a los débiles y heridos" (B. Russell). Así, en el estoicismo y en el neoplatonismo, el contenido religioso y cosmológico absorbe de modo considerable el contenido del saber teórico. La filosofía es considerada entonces como la norma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia general
  • filosofia general
  • Generalidades de la filosofia
  • Filosofia general
  • Filosofia general
  • La filosofia en general
  • FILOSOFIA general
  • Filosofia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS