Filosofia en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo voy a hablar acerca de si realmente hubo filosofía en la cultura Mesoamericana, cuáles eran los pensamientos de aquellos tiempos, como ellos veían la vida, de qué manera adoraban a sus Dioses, si era por sus creencias que fueron inculcadas por las generaciones anteriores o porque tenían alguna filosofía de que si los adoraban tendrían algún beneficio.
¿Qué es lafilosofía?
Pero para hablar de todo esto primero necesitamos saber 2 cosas muy importantes; qué es la filosofía y cual era propiamente la cultura Mesoamericana.
Filosofía viene de la palabra philos y sophia que significa amor a la sabiduría. Es un saber racional, Platón distingue entre 2 tipos de conocimientos; por una parte están los que se derivan de nuestra experiencia y de los que otraspersonas nos dicen a través de sus opiniones, por otra parte están los conocimientos que la reflexión y el pensamiento nos permiten deducir, no obtenemos información de alguna persona externa o información de los sentidos, son las conclusiones que llegamos a sacar por cuenta propia.
Estudia 4 causalidades para saber el origen de las cosas, cuál es su finalidad o porque y como son, le concierne sabercuáles son las características que comparten todos los seres. Aristóteles la llama la “ciencia soberana” porque tiene la finalidad de conocer el por qué de cada cosa y cuál es el bien de cada ser.
Cultura Mesoamericana
Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras,Nicaragua y Costa Rica.
Los pueblos mesoamericanos constituyen un mosaico étnico y lingüístico que perdura hasta la actualidad, la lengua constituye uno de los criterios para definir a una nación o pueblo. Los pueblos mesoamericanos pueden compartir más características que con cualquiera de la región, el lenguaje es muy importante, aunque no es la única característica que tienen en común.
El maíz fuela base de la alimentación de los mesoamericanos durante la época prehispánica y sigue jugando ese papel en las naciones modernas que actualmente ocupan el área, fue domesticado alrededor del año 500 a.C.
• Usaban 2 calendarios uno ritual de 260 días y uno de 365
• Escritura con el numero 20 como base, escritura pictográfica-jeroglífica
• Sacrificio humano
• Culto a ciertas divinidades como:agua, fuego y la serpiente emplumada.

Estas son algunas de las características tanto de la filosofía como de la cultura Mesoamericana para que nos podamos dar una idea de lo que va a consistir este trabajo.

¿Existió realmente filosofía en la cultura Mesoamericana?

Como hemos visto el pueblo Mesoamericano poseía ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa.En su vida y sociedad, la religión era un factor muy importante ya que no solo era un sistema de creencias, dogmas y ritos que servían para un pueblo “supersticioso” e “ignorante”; sino que muy por el contrario, ésta se veía homónima de las ciencias y las artes, y era por sí misma una filosofía de vida.
Ellos no tomaron métodos ni teorías para la explicación de las cosas, crearon mitos acerca delos Dioses que intentaba explicar a lo que ellos tenían duda como fenómenos naturales tales como la lluvia, la puesta de sol, incluso la creación de los seres humanos.
Tenían la creencia de que los Dioses habían sido los causantes de todo lo que sucedía alrededor de ellos, para mí eso es una forma de ser pensantes por sí mismos, quién en esa época sería capaz de crear todo un mundo deexplicaciones para que las generaciones siguientes de sus misma cultura pudieran entender lo que pasaba en esos momentos, porque se les debía rendir tributo a los Dioses, quien era Tláloc y porque era tan importante.
Eran una cultura politeísta es decir, creían en varios Dioses.
Sin embargo otras culturas solo creían en un solo Dios que les daría la respuesta a todas sus dudas.
Los mesoamericanos...
tracking img