Filosofia Griega

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Índice
Introducción…………………………………………………….. 3
Límites de la Filosofía Griega………………………………… 4
Caracteres de la Filosofía Griega…………………………….. 4
Problemas Fundamentales………………………………….... 4
Despliegue Histórico…………………………………………… 6
Escuelas…………………………………………………………. 8
• Presocráticos……………………………………………. 8
o Escuela Jónica………………………………….. 9
o Escuela Itálica o Pitagórica……………………. 10
oEscuela de Elea………………………………… 12
o Los Pluralistas………………………………........ 14
• Los Sofistas………………………………………………. 15
• Sócrates…………………………………………………… 16
• Socráticos Menores……………………………………… 18
o Escuela Megárica………………………………… 19
o Escuela de Elis y de Eretria………………………20
o Escuela Cirenaica…………………………………21
o Escuela Cínica……………………………………..21
• Platón y la Academia……………………………………....21
oPlatón……………………………………………..…21
o La Academia…………………………………...……23
• Aristóteles y el Liceo………………………………………..24
o Aristóteles……………………………………………24
o Liceo……………………………………………….…25
Conclusión…………………………………………………………..26
Bibliografía……………………………………………………..........27
Introducción
La historia de la filosofía tiene sus comienzos en Grecia, entre los siglos VII y VI a.C., pero antes de esta época, existía una forma de pensarpre-filosófica: el pensamiento mítico, que consistió en las primeras explicaciones que el hombre dio de la realidad, las cuales fueron de tipo religioso. Ante diversos fenómenos, el hombre primitivo carecía de explicaciones racionales. Y al no disponer de respuestas naturales para sus interrogantes, se refugió en respuestas que aludían a fuerzas o seres sobrenaturales.
A raíz de estas primitivasrespuestas religiosas fueron apareciendo otras, con el paso del tiempo, más refinadas y complejas, que han llegado a nuestros días como doctrinas, las cuales o muchas de ellas se encuentran fundamentadas en la filosofía griega.
Para poder dar inicio a la historia de la filosofía tuvieron que haber personas con grandes incógnitas y que su sentido de curiosidad lo hayan hecho explorar, estudiar einvestigar respecto a eventos curiosos que han hecho plantearse interrogantes, es por ello que dentro de todas las fases que ha vivido la filosofía se han destacado personajes que de alguna manera plantearon sus hipótesis formulando su propia teoría y que a través del tiempo han permanecido en la historia, algunas vigentes en la actualidad, otras han servido de fundamento para inspirar a otros y seguir enla búsqueda de la verdad o de alguna explicación lógica que logre complacer a la religión y a la ciencia. Por eso a lo largo de este trabajo, se destacarán a los principales filósofos griegos los cuales han marcado de una manera muy peculiar la mayoría de las ciencias contribuyendo así al progreso de la filosofía.

Los límites de la Filosofía Griega.
La filosofía, como reflexión racionalsistemática sobre el universo y la vida del hombre, tuvo su origen en Grecia entre los siglos VII y VI antes de Jesucristo. La época helénica de la filosofía concluye a la muerte de Aristóteles (322 a.C.).
El primero de estos centros lo constituye Mileto, ciudad jonia, en el Asia menor. Destruida esta, se traslada al sur de Italia y a Sicilia (Magna Grecia). En tiempos de Pericles (429 a.C.), seconvierte a Atenas en el centro filosófico de primer orden y en ella brilla en todo su esplendor la filosofía griega.
Caracteres de la Filosofía Griega.
La Filosofía Griega aparece como la obra exclusiva de la razón natural. Su filosofía es el resultado del simple esfuerzo lanzado a la conquista de la verdad sin otras armas que las de la experiencia y la razón ni otra garantía que la evidenciamisma. En la Filo griega se reflejan, por modo eminente, la serenidad y el equilibrio con que Grecia supo revertir las más importantes manifestaciones de su vida y de su historia.
Los problemas fundamentales.
El primer problema lanzado inicialmente a la Filosofía Griega por las primeras especulaciones es el constituido por la realidad del mundo exterior. En general, a él se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS