Filosofia helenistica

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Filosofía helenística





Álvaro Valdés Martinez

2ºbach C



















Índice



1. Introducción……………………Pág.3

2. Cinismo…………………………Pág.4

3. Epicureismo……………………Pág.5

4. Estoicismo………………………Pág. 6 y 7

5. Escépticos………………………Pág.8INTRODUCCION



El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su importancia en el ámbito comercial, político y en menor medida lo cultural. A las ciudades-estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad políticadonde se diferencian las clases sociales.

Un precursor de esta filosofía fue Aristóteles. Dicha filosofía esta marcada por varios rasgos, para ser exactos seis rasgos esenciales. Un rasgo es que cambia el concepto de “hombre”, en el que Aristóteles hablaba de un “animal cívico” porque solo en la polis podía realizarse plenamente, pero al hundirse la polis el concepto de hombre paso a ser mas comoun “animal social”, en el que su referencia es la naturaleza y la humanidad, utilizando para si la autosuficiencia que reconocía en la ciudad. Otro rasgo es que debido a la inestabilidad de la época, la seguridad de uno mismo y la felicidad se convierten en los objetivos personales del momento. El tercer rasgo es la búsqueda de la seguridad basándose en las leyes de la naturaleza, por lo que seelabora una nueva física y una nueva ética de carácter naturalista. Como cuarto rasgo encontramos que la filosofía se concibe como un saber unitario divido en la lógica, física y ética con una finalidad moral. En esta época aparecen numerosas escuelas en las que hay muchas influencias mutuas pero también polémicas.

Dentro de estas escuelas helenísticas encontramos doce doctrinas principales queserán fundadoras de dichas escuelas. Esas doce doctrinas son el Platonismo, Peripateticismo, Cinismo, Escuela cirenaica, Epicureísmo, Estoicismo, Pirronismo, Eclecticismo, Judaísmo helenístico, Neopitagorismo, Cristianismo helenístico y Neoplatonismo de las cuales solo nos centraremos en Cinismo, Epicureismo, Estoicismo y Escépticos.










Cinismo

Se denomina escuela cínica,denominado así por la forma de vida de los perros, a la fundada en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época. Se basaron en la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la búsqueda de la felicidad venía dada siguiendo una vidasimple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. En esta escuela también podemos encontrar otros filósofos como Crates de Tebas, discípulo deDiógenes, su esposa Hiparquía, y Menipo de Gadara.
Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosa sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia.Epicureísmo

El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. En el año 306 a. C. Epicuro fundó su primera escuela formada tanto por varones como por mujeres, esto era una novedad ya que las mujeres nunca habían tenido prestigio en estas escuelas. En la escuela vivió aislado de la vida política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía helenistica
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • La filosofía helenística
  • La Filosofia Helenistica
  • Filosofía helenística
  • Filosofia Helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS