filosofia helenistica

Páginas: 34 (8356 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Platonismo[editar]
Artículo principal: Platonismo


Platón.
Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo yjudaísmo.
El concepto central de este grupo fue el Mundode las ideas. En el siglo III a. C., Arcesilao adopta el escepticismo, que se hizo un principio central de la escuela hasta el 90 a.C, cuando Antíoco de Ascalón añadió elementos del estoicismo y rechazó el escepticismo y el pensamiento platonico y Aristotelico.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos ydoctrinas están basados en él. Así, por ejemplo, San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo. Con la adopción del misticismo oriental en el siglo III, el platonismo se convirtió aneoplatonismo. Mucho después, en el Renacimiento resurgió como movimiento en reacción contra el aristotelismo escolástico queimperó a fines de la Edad Media, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).
Autores relevantes son los siguientes:
Platón (427/428– 347BCE)
Espeusipo (407-339 BCE)
Xenócrates (396-314 BCE)
Arcesilao (316-232 BCE)
Carnéades (214-129 BCE)
Antíoco de Ascalón (130-68 BCE)
Plutarco (46-120 CE)

Ideología
Los antiguos griegos trataron de dar una explicación sobre el origende las ideas, sin embargo, nunca pudieron definir el concepto de ideología. Como ejemplo de ello, tenemos a Platón, quien a lolargo de su vida establece la teoría de las ideas, primero en forma de suposición y posteriormente trata de dar pruebas racionales para su teoría. Uno de los principales objetivos de dicha teoría , espoder demostrar que la verdad existe, y existe porque es real.

Platóntiene concepciones de la palabra idea, debido a los distintos tipos de lenguaje, y fue así como encuentra su propia definición.Para los atenienses la percepción de idea era demasiado vaga, mientras que para Platón, era algo que no podía cambiar, es decir, no podía tener ninguna variación. Estas ideas o seres, tienen unaexistencia propia e independiente de nuestro mundo.
Significado del nombre de laescuela
Platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo. Su principal representante fue Plotino, que adquirió este nombre en alabanza a su maestro.
Elplatonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo.
El emperador romano Justiniano clausuró las escuelas filosóficas de Atenas tratando de reducirla influencia platónica, ya que la consideraba un peligro, lo cual nunca se ha conseguido por completo.
En el Renacimiento resurgió el platonismo, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).
Ubicación geográfica


Peripateticismo[editar]
Artículo principal: Escuela peripatética


Busto de Aristóteles; conservado en el Palacio Altaemps, Roma.


Escuela de Aristóteles,por Gustav Adolph Spangenberg.
La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador, y peripatético es el nombre dado a sus seguidores. El nombre de la escuela procede de la palabra griega περιπατητικός que significa 'ambulante' o 'itinerante'. Aristóteles fundó la escuela peripatética en 335 a. C. cuando abrió su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía helenistica
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • La filosofía helenística
  • La Filosofia Helenistica
  • Filosofía helenística
  • Filosofia Helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS