Filosofia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Ulloa Cuellar, Ana Lilia (2005). Análisis filosófico de la Metodología Jurídicas, Editora Toma y Lee, p.p. 24 a la 40.


El capítulo 1 titulado “filosofía y metodología jurídica”, se habla de que la metodología es una rama del conocimiento la cual puede ser aplicada por todas y cada una de las ciencias. También se hace cierta referencia al método jurídico el cual nocorresponde a un solo método sino que éste puede remitir a todos aquellos variados métodos que el jurista pueda llevar a cabo en su vida cotidiana en su encomienda jurídica.
Para poder hacer un buen estudio por demás correcto, de la metodología en general como también de la metodología jurídica debe partir de bases filosóficas de donde se desprenda toda metodología. Es importante señalar que las áreas dela filosofía las cuales son: La lógica, Ontología, Epistemología y Axiología. Y es la epistemología o teoría de conocimiento como también se le llama la que se encarga del estudio de la o las metodologías.
Ahora bien, la filosofía es una ciencia que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica ya que fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez a realizarse preguntasprofundas por todo los que los rodeaba, por ello las primeras reflexiones fueron dirigidas hacia el campo de la naturaleza. Asimismo, en de sus raíces (proviene del griego filos: amor y sofía: sabiduría), de lo que se desprende su significado esencial como amor por la sabiduría.
Respecto a lo anterior, la ambigüedad de la noción antigua de sabiduría que se refiere a la vez a un saber la verdad y auna práctica de la moral, suscitó dos interpretaciones de la filosofía: La primera, que remonta a los físicos jonios y se desarrolla en Hegel y en el positivismo racional anglosajón, concibe a la filosofía esencialmente como conocimiento racional, una inteligibilidad (de la naturaleza considerada como objeto del espíritu). La segunda, que se encarga desde Sócrates hasta Kant y el existencialismomoderno, considera a la filosofía como una investigación moral, la investigación de nuestro verdadero destino y como un aprendizaje de la virtud, una explicación coherente de lo real.

La filosofía puede ser entendida por dos acepciones las cuales son: Sentido Amplio y en Sentido Estricto. Pasando a la explicación de ambas podemos entender que la filosofía en sentido amplio significa unaconcepción del mundo y en sentido estricto se refiere a un arduo análisis lógico, epistemológico, ontológico y axiológico del hombre, de la sociedad y del mundo en general. La encomienda de la filosofía como concepción del mundo, no es un saber, mucho menos un conocimiento riguroso en sentido de ciencia y filosofía y de acuerdo a sus esquemas pueden ser verificados fácilmente, pero si es un conjunto deprincipios que están unidos y éstos conceden la razón de la conducta de un individuo o de una comunidad entera. Luego entonces la filosofía en sentido estricto hace referencia a un análisis filosófico que consiste en exhibir la relación entre las diversas proposiciones de un argumento para la filosofía en sentido estricto las bases fundamentales son el análisis lingüístico y el análisis lógico.Mientras tanto su deber se da en la discusión de los principios y su objetivo es poner en claro los supuestos que no se conocen en nuestro conocimiento, observando los esquemas conceptuales que subyacen en nuestro lenguaje así como también es de suma importancia el análisis filosófico de argumentos y el hacer sobre la ciencia lenguajes e incluso sobre las mismas concepciones del mundo. Lafilosofía en sentido estricto es una filosofía crítica, ya que ésta no es ciencia, no hace investigaciones empíricas y no hace uso de la observación y de la experimentación ya que no hay principios dogmáticos; la aceptación de cualquier proposición se ha de fundar en un argumento válido y todo argumento ha de probar su verdad sometiéndose al análisis filosófico. Es importante mencionar que la crítica...
tracking img