Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras más no s acercamos a alguien, más probabilidades tenemos de apreciar las diferencias entre esa persona y nosotros.
Para construir un terreno común entre ellos, deben resolver las tensiones y los conflictos potenciales que se derivan de sus distintas expectativas, sentimientos y entendimiento recíproco.
Las diferencias entre las personas pueden transformase en una fuente de conflicto ode crecimiento personal.
Las diferencias pueden variar desde características individuales, como la manera en que alguien habla, hasta culturales, como qué reglas considera la gente que son adecuadas para el cortejo, para cocinar, para vivir y para trabajar. Surgen conflictos cuando las personas que forman una relación consideran sus diferencias como incompatibles o imposibles de manejar.Conflicto: situación de falta de armonía y acuerdo, que se da cuando las personas que dependen unas de otras, ven a sus necesidades, creencias y valores, o metas, como incompatibles.
Los conflictos no son buenos ni malos; según cómo respondamos a ellos pueden volverse constructivos o destructivos.
Las diferencias personales y culturales influyen en la comunicación y los conflictos que éstas puedenproducir. No existen dos individuos idénticos, por eso toda la comunicación implica aspectos de diferencia.
El valor del conflicto
Los conflictos van desde una discusión acerca de preferencias triviales, hasta desacuerdos más importantes acerca de las creencias, los valores y la distribución de recursos.
Las maneras en que te comunicas cuando no estás de acuerdo con alguien pueden ser útilespara los demás y productivas para tus relaciones, o pueden ser dañinas y destruir el clima de confianza sobre el que se construye una buena comunicación. El conflicto puede proporcionar oportunidades para crecer y cambiar y puede ser indicativo de una relación saludable. Cuando se le maneja bien, puede ofrecer potencialmente varios beneficios potenciales.
Establecimiento de límites y normas
Unpotencial desenlace del conflicto es el establecimiento de límites, patrones de trabajo y normas para la relación. El conflicto que resulta de distintas expectativas puede llevar a un entendimiento más claro y a expectativas compartidas entre los empleados y supervisores.
Expresión de sentimientos
El conflicto también puede ser un vehículo para expresar sentimientos. El conflicto es una de lasmaneras por las que las organizaciones adquieren conciencia de los problemas y pueden evaluar su desempeño.
Identificación de las necesidades individuales dentro de las relaciones.
Equilibrio de poder
El conflicto también puede ser una manera de equilibrar el poder dentro de las relaciones. El conflicto que muchas veces surge puede recordarles a todos los integrantes que el poder debe serequitativo y que se debe negociar continuamente.
Consolidación de una historia de supervivencia
Finalmente, cuando se tiene un conflicto y se resuelve, ambos miembros cuentan con una demostración de que la relación puede soportar el conflicto.
Causas de conflicto
Consideraremos tres fuentes de conflicto: necesidades que compiten la relación, distintas creencias y valores y metas incompatibles.Necesidades que compiten en la relación
Tensiones dialécticas sentimientos contradictorios: autonomía/conexión; estabilidad/cambio; y expresión/ privacidad.
autonomía/conexión las necesidades opuestas de autonomía, esto es, la necesidad de conservar la independencia, y la conexión, es decir, necesidad de que se nos incluya en una relación crean tensión en una relación.
estabilidad/cambio ladialéctica entre la estabilidad y el cambio es la tensión entre lo predecible y lo nuevo. Tenemos una enorme necesidad de estabilidad. Pero también deseamos el cambio, o la novedad y las nuevas experiencias; nos gustan las sorpresas.
Rutinas cotidianas fijas. Muchas de ellas son mundanas, pero necesarias. La rutina es segura, porque cada persona sabe cuál es su rol y desempeña la responsabilidad...
tracking img