Filosofia Juridica

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo tiene como objetivo en primer lugar, explorar y describir, a partir de la obra filosófico-jurídica, su concepción de “idea a la filosofía jurídica”, el pensamiento y algunos autores que influyeron en la construcción de dicha concepción; y, en segundo lugar, analizar los elementos que conforman la idea de la filosofía jurídica, las relaciones que se generanentre ellos y los conflictos irresolubles que surgirían de los mismos.



Por lo tanto, en el intento de alcanzar dichos objetivos, el trabajo se estructura con una primera parte referida a algunos presupuestos básicos de la filosofía jurídica donde se desarrollarán los antecedentes de su pensamiento, con el neokantismo y la influencia de dos autores como Stammler y Lask, así como lasactitudes frente al valor y la realidad, el dualismo y trialismo metodológico y su postura relativista. En una segunda parte, se describirá y analizará la idea del Derecho y en particular su referencia a la justicia, completando el análisis con los otros dos elementos de la mencionada idea: la finalidad y la seguridad jurídica.



Por último, en una tercera parte se establecerán las relacionesexistentes entre los elementos de la idea de la filosofía jurídica y al mismo tiempo las antinomias que surgen como característica de su coexistencia.








Que es filosofía Jurídica

Es la fundamentación filosófica, como una rama de la filosofía, que se le da al derecho para su aplicación su razón de ser. Así el "Iusnaturalismo" decía que el derecho es inherente al hombre. El "Positivismo"dice que la norma jurídica existe subjetivamente y solo cobra vida al ajustarse a un caso o a una persona. Para el "Marxismo" Estado y Derecho son medios de explotación hacia el pueblo y por lo tanto deben desaparecer. Los griegos daban otras razones, los judíos, los musulmanes, los anarquistas, etc.


La Filosofía del derecho razona todas las innumerables fundamentaciones que el hombre le hadado a su existencia.

Pues si bien eh cierto como sabemos el contenido del derecho se delimita al lugar, tiempo es decir , es de carácter histórico social, en tanto la filosofía jurídica es una concepción universal , de carácter racional, acerca del mundo jurídico.

A través de la filosofía jurídica se pretende encontrar los puntos de unidad entrelas diversas ramas jurídicas , es decir, dar armonía y comprensión a todo aquello que las ramas jurídicas consideran como algo incompatible esto implementando una concepción sistemática y unitaria, dicha concepción se va a formar a través de conceptos y procedimientos racionales.


Principales problemas con los que se encuentra la filosofía jurídicason básicamente tres:

➢ Lo relativo a la lógica u ontológica del derecho.
➢ Lo concerniente a la estimativa jurídica referente a la teleología, es decir sus fines.
➢ realización del derecho, la realización de los valores a través del establecimiento de normas jurídicas que son aplicables a una colectividad, y que tiene como nota distintiva lacoercibilidad.


Método de la Filosofía Jurídica
Es el mismo que el de la filosofía en general y consiste en una búsqueda racional, sistematizada y crítica, que parte de una intuición filosófica previa. El método filosófico, al igual que el científico, no tiene una caracterización única, sin embargo se basa en la formulación sistemática de dudas, argumentos y contra-argumentos.
Es un métodofundamentalmente deductivo, pues a partir de una o unas cuantas premisas fundamentales, se desprenden toda una serie de consecuencias particulares que intentan explicar una realidad.
Que se necesita para estudiar Filosofía Jurídica
Es necesario estudiar la historia de la filosofía jurídica, No como una serie de ideas más o menos atractivas sobre lo que el derecho es o debe ser; sino intentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofía Jurídica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofia juridica
  • Filosofía Jurídica
  • Filosofia Juridica
  • filosofía jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS