Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A diferencia de la filosofía antigua, cuyo problema básico era el de la naturaleza, que comprendía buscar el principio generador de todas las cosas, explicar el proceso de formación y orden del cosmos, comprender el ciclo de generaciones y disoluciones de totalidad universal, donde como principio generador del aspecto del cosmos se encontraba el ser humano.

Pasamos a lafilosofía grecorromana donde la preocupación principal era la búsqueda de la felicidad, es la etapa donde los pensadores griegos y luego los romanos se dedican a plantear y desarrollar esquemas que permitan una vida buena. La mayoría de estas escuelas forman básicamente los lineamientos éticos y socráticos, se caracterizan por un filosofar eminentemente normativo, una meditación moral ymístico-religioso.

Con esta tendencia llegamos a la filosofía medieval, la cual esta caracterizada a nivel filosófico por la preocupación centrada en el mundo cristiano, en el cual Dios es el creador de todo. La filosofía y la teología se orientan a esta dirección, siendo la base para los principios recibidos por la razón humana. Los pensadores de esta época recibieron aportes de la filosofía griega,especialmente de Platón y Aristóteles, siendo una gran contribución a la solución de sus inquietudes, así como también fueron las enseñanzas de Jesucristo plasmadas en La Biblia. La filosofía es utilizada para buscar argumentos, con la cual demostrar la existencia de un Dios y su relación con su criatura. Por ello se ha dicho que en esta etapa la filosofía estuvo al servicio de la teología.

1.Filosofia Medieval.

1.1. Estructura y significado de la Biblia:

Biblia en griego significa “libros”. Es una forma plural (de biblio.) que, en latín y en las demás lenguas modernas, ha sido transliterada como singular, para indicar el libro por antonomasia. En realidad la Biblia no es un solo libro, sino una colección de libros o, cada uno de ellos provistos de un título y unas peculiaridadesespecíficas, con una extensión diferente y con diversos estilos literarios y refacciónales. Se ha hablado con razón de la Biblia como de una colección de libros, puesto que algunos de sus libros son a su vez colecciones de libros.

Los libros de la Biblia se dividen en dos grandes grupos:

a) Los libros del antiguo testamento (redactados desde alrededor del 1300 hasta el año 100 A.C., los primeroslibros, sin embargo, se remontan a una tradición oral antiquísima).

b) Los del nuevo testamento, que se remontan todos ellos al siglo I D.C. y están centrados exclusivamente en el nuevo mensaje de Cristo.

Los libros del antiguo testamento que la iglesia católica reconoce como canónicos (es decir, que contienen el cano o las reglas a la cual debe atenerse el creyente, en lo que concierne alas verdades de la fe) son 46 que se divide de la siguiente manera:

Libros históricos:

- Génesis
- Éxodo
- Levítico
- Números
- Deuteronomio

Estos cinco libros de Moisés también reciben el nombre de Pentateuco, que significa “conjunto de cinco libros “. Se les llama así mismo Torah, que quiere decir ley, es decir los libros que contienen la ley.

1.2. El pensamiento filosóficocristiano:

El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, si no una religión que, tal como queda expresado en los dogmas de la iglesia católica “fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios enviado por Dios padre como Mesías, para salvar a los hombres según habían anunciado los profetas hebreos “.

La designación de cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquia que profesabanla fe predicada por San Pablo.

La religión cristiana se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del imperio romano y se arraigo tan profundamente a los mas esenciales aspectos de la cultura occidental, que logro sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en el substrato básico de la civilización occidental.

Los pensadores que aportaron los elementos decisivos...
tracking img