Filosofia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
primeros principios
quizás el primer principio más paradigmatico de la filosofía sea el principio de no contradicción. el mismo fue expuesto y defendido de manera más clara y explícita por aristóteles en su metafísica. según aristóteles, el principio de no contradicción es aquel según el cual es imposible que la misma característica pertenezca y no pertenezca al mismo objeto de la misma manera yal mismo tiempo. por ejemplo, es imposible que una manzana sea roja y no sea roja en el mismo sentido y al mismo tiempo.

escible
que puede o merece saberse
sustancia esencia y forma
1.
la sustancia es en aristóteles la forma privilegiada de ser. el ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismosujeto. las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia, y aristóteles las llama accidentes:

materia y sujeto
ambos órdenes son objetos para el sujeto que los conoce y existen por tanto en un tercer orden previo, el de lo objetivo frente a lo subjetivo, caracterizado porque las propiedades de las realidades a las que se refieren son diferentes.

en particular, dos de laspropiedades de ambos órdenes son transcendentales: el sujeto se ve por dentro, lo que lo diferencia del resto de la realidad que ve por fuera (¡el resto del universo!)y el sujeto puede conocer por fuera todo lo macroscópico y lo microscópico, pero no tiene acceso a conocer por dentro a otro sujeto ni éste a él.

este orden de la realidad fue ignorado por platón y sin embargo es desde él desde dondese descubre la complejidad del orden de la materia y el orden de las reglas y es en él donde se produce la preocupación por la propia mortalidad.
movimiento
desde gran bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la ilustración se asentó en francia, donde la anglofilia fue difundida por voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, elenciclopedismo, y sus más representativas personalidades (montesquieu, diderot, rousseau, bufón, etc); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de gran bretaña y, sobre todo, de francia, en otras zonas europeas (países bajos, las penínsulas italianas e ibérica, el conglomerado germánico, polonia, rusia, suecia, etc
fin y vía

primerosfisiologístas
william harvey
qué tipo de causas o principios pudieron encontrar en sus indagaciones y con cuál de las 4 causas que aristóteles nos menciona en la página 19 tiene relación
la causa o principo radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse.
establece pues, cuatro causas:
1. la causa material (ej: el bronce de la estatua)
2. la causa formal (ej: la formade la estatua)
3. la causa motriz o eficiente (ej: el escultor)
4. la causa final (ej: adornar un templo)
aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como enteléchia, es la finalidad de la vida. aparece así laprioridad formal que caracteriza la metafísica aristótelica.

que es arge o arche
se traduce al castellano comoprincipio. este concepto tiene mucha importanciaen la filosofía presocrática puesto que una de las más importantespreocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché oelemento del que se componen todas las cosas.
como explican los pitagóricos que los números son elprimer principio (arge) de todas las cosas
posteriormente surgió de manos de pitágoras la escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arché con los números. hay que considerar que la escuela pitagórica no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. lo consideraban la más real de las cosas y precisamente por esto lo concebían como...
tracking img