Filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El término proviene de la palabra taína cacique, nombre dado a los jefes de tribus amerindias en las islas del Caribe. Posteriormente, pasó a designar a personas de gran influencia en territorios rurales de España. En 1884 fue incorporada al Diccionario de la lengua de la Real Academia con su significado actual en sus dos acepciones:

Dominación o influencia del cacique de unpueblo o comarca
Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.

En general, se ha enfocado el problema del caciquismo como de carácter esencialmente político y predominantemente electoral. El cacique habría sido una pieza más en la estructura de la Administración centralizada: era el jefe local de uno de los partidos, eslabón enla cadena de una de las muchas clientelas que componían el sistema político. Como tal su misión consistía en la manipulación electoral tendiente a la consecución de unos resultados más o menos ficticios, muchas veces obtenidos por medios ilegales, favorables a su jefe de filas. La base de su poder no habría residido por tanto en su posición económica, sino en su control de los mecanismosadministrativos; el cacique, tanto liberal como conservador, tiene en la localidad una influencia que deriva de su control sobre los actos de la Administración; ese control se ejerce en el sentido de imponer a la Administración actos antijurídicos; la inmunidad del cacique respecto a los Gobiernos deriva del hecho de que él es el jefe local de su partido, siendo los gobernantes también jefes nacionales defacciones del mismo o de otro partido o facción, necesitados todos de la lenidad gubernamental para perdurar como tales partidos o facciones. Ese dominio de los mecanismos administrativos habría permitido al cacique la creación y el mantenimiento de un patronazgo, posible gracias a la distribución discriminatoria de favores que beneficiaba a sus fieles.

El cacicazgo
Las premisas en lasactividades curativas aparecen en los llamados behíques "la media sílaba luenga", dentro de ellos los más viejos, quienes entre los muchachos de sus poblados escogían a los que andando el tiempo serían los encargados de continuar sus ritos religiosos y el cuidado y cura de los enfermos.
Desde muy jóvenes les enseñaban los secretos de su medicina y su magia, pero no profundizaban en ellos hasta que no sesometían a la prueba de aislamiento y soledad durante 2 años: ese tiempo lo pasaban encerrados en los bosques, sin comer carne roja, ni ver mujer, ni siquiera a sus padres, ni salir de sus chozas o cuevas. Como es de apreciar, su aplicación era delicada y sacrificada durante la preparación para la atención a los enfermos.
Los humildes solo eran atendidos por los curanderos, quienes ejercíanilegalmente la profesión; el behíque, cuando recibía aviso de la enfermedad de un hombre principal, hacía sus preparativos: se daba un aspecto lastimoso embadurnándose con hollín o carbón y tan exageradamente compartía la enfermedad con su cliente que hasta los dos guardaban la misma dieta o tomaban la misma purga; un detalle muy importante es que escogía algunos huesecillos o piedras y carne, losjuntaba, y formaba un pequeño envoltorio para colocarlo debajo de la lengua.
Aquello había que mostrarlo después como el sustrato o razón de la enfermedad. Así preparados y con la pompa requerida para impresionar mejor y para corresponder a su altísima jerarquía, los behíques se encaminaban a casa del enfermo donde, una vez llegados, tomaban asiento; durante un tiempo guardaban un silencio queinfundía pavor.
Sacaban unos amuletos y una hierba que comían. Gran parte de su misión consistía en hacer gestos extraños, echar espumarajos por la boca y decir palabras "que ni ellos mismos entendían". Daban vueltas alrededor de sus enfermos y trataban de arrancarles el padecimiento, los cogían y apretaban, tiraban de ellos como si los quisieran desollar, salían a la puerta con la enfermedad...
tracking img