Masaje; efectos y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASAJE

Es un término usado para indicar un conjunto de manipulaciones sistemáticas y científicas de los tejidos corporales que se realizan preferentemente con las manos para actual sobre el sistema nervioso muscular y sobre la circulación.

EFECTOS FISIOLOGICOS

Desafortunadamente, la mayor parte de la enseñanza del masaje en el pasado se ha realizado por personas que no conocían lafisiología en el sentido actual, de modo que muchas afirmaciones hechas en los textos sobre masajes son inciertas, en especial en los que se refiere a sus efectos fisiológicos. Los efectos pueden clasificarse en reflejos y mecánicos

Efectos reflejos: se producen en la piel por la estimulación de los receptores periféricos que transmiten impulsos por la médula al cerebro y producen sensaciones deplacer y relajamiento. Periféricamente estos impulsos producen relajamiento de los músculos o dilatación o dilatación de las arteriolas.

Efectos mecánicos consisten en:

1) medidas que ayudan a la circulación de retorno sanguíneo y linfático porque el masaje se aplica con la mayor fuerza en dirección centrípeta.

2) medidas que producen movimiento intramuscular. Estas pueden ser eficaces enadhesiones fuertes entre las fibras musculares y las acumulaciones móviles de líquidos.

El masaje no desarrolla la fuerza muscular y no se debe usar como sustituto del ejercicio activo.

TECNICA

1. El paciente debe estar relajado y cómodo. La ropa no debe apretar, en especial en las cercanías de la zona a tratar. Se debe quitar la ropa de esta zona, pero el paciente no debe estarinnecesariamente desnudo para evitar molestias y enfriamiento innecesario.

2. El terapeuta también debe estar relajado y cómodo, y permanecerá en una posición tal que pueda realizar la totalidad del esfuerzo sin cambios de posición ni movimientos indebidos.

3. Se requiere más bien cuidado que fuerza. Si se desean efectos profundos no se debe producir dolor ni aprensión. Un músculo relajado tiene laspropiedades físicas de un líquido incluido en una membrana, y la presión emitida en cualquier porción se transmitirá en todas direcciones. Así se transmite presión a los músculos profundos. Por otra parte, un músculo tenso y contraído tiene las propiedades de un sólido y no transmite fácilmente la fuerza.

4. Un aceite lubricante, polvo o crema, facilitan una buena técnica. Es aconsejable emplearaceite mineral adecuado.

TIPOS DE MASAJE

Masaje deportivo

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella)

Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, asícomo para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.

Aplicado a la práctica deportiva

• Masaje pre-competitivo (se aplica momentos previos a la competición)

• Masaje post-competitivo (se realiza al acabar la competición, se utiliza para acelerar su recuperación).

Características

• Efecto analgésico

• Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas(músculos, tendones, fascias y bursas).

• Estimula la circulación sanguínea y linfática.

• Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico.

• Retrasa la aparición de fatiga muscular.

• Evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas.

• Ayuda a la realineación de las fibras musculares tras una lesión.

Masaje descontracturante

El masajedescontracturante es un masaje que se centra en la zona dolorida o contraída con la finalidad de relajarla y descontractuarla, quitando los “nudos” musculares que puedan haber. A su vez, este masaje disminuye la presión arterial, la tensión muscular y la secreción de adrenalina, oxigena el cerebro, reduce los niveles de grasa y colesterol en sangre y refuerza el sistema inmunológico.

Los...
tracking img