Filosofia nietzsche

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Nietzsche:
Critica a la Metafísica Tradicional:
Plantea que el error desde Sócrates, está en la invención de un mundo racional y la desvaloración de lo opuesto a ese mundo racional, que ofrece alos sentidos, el mundo del devenir. Su crítica a la Metafísica Occidental van 2 aspectos: Relativo a la aparición de la metafísica occidental y lo relativo a sus conceptos fundamentales:
1) Conceptosbásicos de la metafísica tradicional: Filosofía presenta una idea del mundo inadecuada: considerar al mundo como un cosmos y no como un caos, por creer en la racionalidad intrínseca de la realidad.La invención del mundo racional trae consigo conceptos básicos: entidades “racionales” como esencia, substancia, unidad, alma, dios, permanencia, siendo pura ficción, nada nos garantiza su existencia.El mundo real, que nos muestran los sentidos, muestran características de corporeidad, cambiante, multiplicidad, nacimiento y muerte. A estos mundos (Sentidos e ideas) Nietzsche lo llama“platonismo”.
2) Nacimiento de la metafísica occidental: El plantea que la aparición de la filosofía en el mundo griego, su gran aporte es el descubrimiento de la racionalidad. Descubriendo al mundo como unatotalidad ordenada, que es un cosmos y no un caos, siendo el punto de vista de Nietzsche contrario: los griegos inventan la racionalidad y el supuesto carácter ordenado del mundo, considerando en laaparición de la metafísica 2 elementos básicos:
- Índole psicológico de la metafísica: es un signo de tendencias anti vitales, guiadas por el instinto de vida decadente y contrario al espíritu griegoanterior de la racionalidad, permitiendo exagerar la razón, de la vida consciente y la aparición de fantasías metafísicas: La raíz mora (inmoral diría), que motivo a la aparición de la filosofíaplatónica fue el temor a la mutación, la muerte, la vejez, llevando a inventar un mundo donde esas categorías no estuviesen. Siendo un síntoma de resentimiento hacia el mundo existente y el miedo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía de Nietzsche
  • Filosofía de nietzsche
  • Filosofia De Nietzsche
  • Filosofia de nietzsche
  • Filosofía de nietzsche
  • LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE
  • Nietzsche filosofia
  • Filosofia De Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS