Filosofia orientale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Filosofos orientales.

 Confucio, visto como el Gran Maestro por los seguidores del Confucianismo, pero fuertemente criticado por los seguidores del Taoísmo.
 Mencio, seguidor de Confuciocon inspiración idealista.
 Xunzi, otro seguidor de Confucio, pero con inspiración realista.
 Zhu Xi, fundador del Neoconfucianismo
 Wang Yangming, su aportación más influyente fue el xinxue o "estado de la mente". Educador moderno del siglo XVI
 Lao Zi, fundador de la escuela taoísta, y maestro de Confucio.
 Zhuangzi, autor del Zhuangzi.
 Liezi, autor del Lieci.
 Mozi, fundador de laescuela mohista.
 Han Fei, uno de los teóricos del legismo.
 Lin Chi, un gran pensador budista y profesor de Ch'an, creado especialmente para convertirse en una de las escuelas más grandes delbudismo (La Escuela Rinzai del Zen)

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzasfundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud,vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y lapenetración.1
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe enestado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, lacategorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Principios
1....
tracking img