Filosofia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía para principiantes
De platón hasta hace rato
RIUS

Este libro habla sobre lo que es la filosofía y también sobre las dos grandes corrientes filosóficas en el mundo que son la oriental y la occidental; esta última es a lo que se centra el libro ya que de la filosofía occidental se dan dos grandes escuelas que son la idealista y la materialista.
Se da a entender entonces que la idealistaes la que explica todo con argumentos religiosos y la materialista es todo lo contrario; ya que esta se explica con argumentos científicos.
La filosofía es en pocas palabras el intento del hombre por saber el todo y esta se da desde que el hombre comienza a razonar. Al principio el hombre; para explicarse los fenómenos naturales creo los mitos que eran una mezcla de un hecho real con algofantasioso donde eran incluidos dioses supremos.
Las preguntas que en primera plana se hacía el hombre eran ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Y ¿A dónde me dirijo?; se cree que la filosofía comenzó hace 2500 años y en el libro se comienza a hablar de los filósofos a partir de Tales de Mileto. Mileto es considerado el padre de la filosofía griega ya que fue él quien puso las bases de las dos corrientesfilosóficas que tratan de explicar el mundo, él era un rico mercader que se dedicaba a estudiar matemáticas y física y de que además era astrónomo, él decía que todo procedía del agua pero al parecer no se convenció de su teoría y saco otra que decía que todo estaba lleno de dioses. Se cuenta que un día mientras observaba las estrellas cayó a un hoyo y su criada se empezó a burlar de él pero Mileto no leprestó atención y dijo con sabias palabras que la profundidad de aquel hoyo no se comparaba con la de los cielos.
Luego aparece Anaxímedes el cual dice que la naturaleza sustente es una e infinita y él le llama aire; a lo que deja claro que contradice a Mileto. También nos hablan de Anaximandro que fue el primer evolucionista ya que dijo que la naturaleza se va transformando de estados simples adeterminados.
Poco después se comienza a hablar de Pitágoras quien es muy conocido por su tabla pitagórica pero que además fue un gran filósofo, un genio místico y él fue el primero en declarar que la tierra no era el centro del universo si no que era uno de tantos planetas.
Otro personaje que le llevaba la contraria a Tales y ahora a Anaximenes era Heráclito que decía que el fuego era el elementodel que todo se originaba y hablaba de que la única realidad permanente es el cambio.
La opinión que había en Grecia sobre las dos corrientes eran los que creían que el origen de todo era el espíritu de un dios y los que creían que todo era origen de la materia.
Parmenides dio la teoría de que el ser es una unidad eterna e inmutable, ajena al tiempo y al espacio y gracias a él se inicia la cadenade metafísicos que dan argumentos sobrenaturales y la misma idea tenia Anaxagoras..
Empedocles era el polo opuesto de Anaxagoras que da la tesis de los 4 elementos como componentes de todo.
Por último aparece Sócrates que luchaba con un grupo personas que se llamaron sofistas que hablaban como todos unos sabios pero la verdad era que se inventaban unas cosas para parecer muy inteligentes, parademostrar que los sofistas no eran más que charlatanes; Sócrates utilizo el método de la Mayéutica.
Tiempo después Sócrates fue condenado a muerte por no creer en los dioses de Grecia y supuestamente corromper a los jóvenes.
Los filósofos que aparecieron luego de la muerte de Sócrates fueron Demócrito, Platón y Aristóteles.
Después de la aparición de estos personajes llego el tema de Jesucristodonde en el tiempo que vivió dio todas las enseñanzas que pudo (como el amor que esa era la enseñanza más grande de él) y utilizaba de una manera correcta su pensamiento para hacer milagros (cosa que según el libro nosotros también podemos hacer si supiéramos utilizar bien el pensamiento);Jesucristo predicaba lo mismo que los antiguos filósofos griegos que era la reencarnación a los placeres...
tracking img