Filosofia perenne

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
FILOSOFIA PERENNE: Núcleo común de las grandes tradiciones espirituales.
La realidad está compuesta por diversos niveles de existencia (Niveles de ser y conocimiento) que abarcan desde la materia hasta el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu.
 Cada dimensión del gran nido.... Trasciende, al Tiempo que incluye a sus predecesores.
 Los niveles inferiores han emergido a granescala. CUERPO MATERIA MENTE
 Las estructuras superiores no se han manifestado de un modo conciente a escala colectiva. Psíquica (mente) Alma (sutil) Espíritu (causal)
Se la denomina “perenne” o “universal” porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas.
Dondequiera que la hallamos presenta siempre los mismos rasgos fundamentales: es un acuerdo universalen lo esencial.
Alan Watts: “Apenas somos conscientes de la extraordinaria singularidad de nuestra propia postura, de modo que nos resulta muy difícil de admitir el hecho evidente de que haya existido un consenso filosófico único, de amplitud universal, que ha sido sostenido por muchos (hombres y mujeres) que han compartido las mismas experiencias y han transmitido esencialmente la mismasenseñanzas, hoy o hace seis mil años, y desde Nuevo México en el Lejano Oeste hasta Japón en el Lejano Oriente.

K.W. La mente humana posee estructuras superficiales que varían entre las distintas culturas, y estructuras profundas que permanecen esencialmente idénticas independientemente de la cultura considerada. Aparezca donde aparezca, la mente humana tiene la capacidad de formar imágenes,símbolos, conceptos y reglas. Las imágenes y símbolos particulares pueden variar de una cultura a otra, pero lo cierto es que la capacidad de formar esas estructuras mentales y lingüísticas- y las propias estructuras en si- es esencialmente las misma en todas partes.

La filosofía perenne se ocupa fundamentalmente de las estructuras profundas del encuentro humano con lo Divino. Porque aquellas verdadessobre las cuales los hindúes, los cristianos, los budistas, los taoístas y los sufíes se hallan en completo acuerdo, suelen referirse a algo profundamente importante, algo que nos habla de verdades universales y de significados últimos, algo que toca la esencia fundamental de la condición humana.

PUNTOS DE ACUERDO:
 1º- el espíritu existe.
 2º- el espíritu está dentro de nosotros.
3º- a pesar de ello, la mayor parte de nosotros vivimos en un mundo de ignorancia, separación y dualidad, en un estado de caída ilusorio, y no nos percatamos de ese Espíritu interno.
 4º- hay una salida para ese estado de caída, de error o de ilusión;
 hay un Camino que conduce a la liberación.
 5º- si seguimos ese camino hasta el final llegaremos a un Renacimiento, a una LiberaciónSuprema.
 6º- esa experiencia marca el final de la ignorancia básica y el sufrimiento.
 7º- el final del sufrimiento conduce a una acción social amorosa y compasiva hacia todos los seres sensibles.

1º- el espíritu existe La experiencia de unidad atemporal con el Espíritu no es una idea o un deseo; es una aprehensión directa. Y sólo podemos considerar esa experiencia directa de tres manerasdiferentes:
- afirmar que se trata de una alucinación, a lo cual acabo de responder;
- asegurar que es un error, cosa que también he rebatido,
- o aceptarla como lo que dice ser: una experiencia directa de nuestro Ser Espiritual.
2º- el espíritu está dentro de nosotros El espíritu está dentro de ti, hay todo un universo en tu interior. El asombroso mensaje de los místicos es que en elcentro mismo de tu ser, tú vives la divinidad. “En la misma esencia de tu ser no percibes la Verdad, pero en realidad está ahí. En eso, que es la esencia sutil de tu propio ser, todo lo que existe Es.
Esa esencia invisible es el Espíritu del universo entero.
3º No nos percatamos de ese Espíritu interno Si realmente soy uno con Dios ¿por qué no me doy cuenta? Algo me está separando del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina catolica y filosofia perenne
  • Aldous Huxley, La filosofía perenne
  • Filosofía Perenne
  • Filosofía Perenne
  • La filosofia perenne
  • Filosofía perenne por ken wilber
  • Educacio0n holista y filosofia perenne
  • Perenne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS