Filosofia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ Mito: es una narración en la que los fenómenos naturales y sociales son explicados a través de la intervención caprichosa de los dioses y hombres heroicos con características sobrehumanas. El mito es una representación ideal ofrecida a los hombres como modelo de comportamiento con resonancias cósmicas. Generalmente la narración aparece situada en un remoto pasado, y con ello se pretende quitarel flujo del tiempo, de modo que se pueda recrear algo que siempre, ha sido, es y será. El poeta será el encargado de la divulgación de estos mitos religiosos, ya que el poeta era una especie de portavoz al que la diosa MEMORIA y sus hijas las musas, hablan para contar lo que siempre ha sido, es y será. En el mundo griengo no tenían una casta sacerdotal que se encargaran de fijar la doctrina yvelar por su cumplimiento, y esta es otro de los motivos por los que los poetas eran los encargados de la divulgación de los mitos.

➢ Logos: su sentido en el griego arcaico es de habla ,expresión, o de ley ,norma…etc la filosofía surge cuando el mito es sustituido por la razón. Es decir, cuando el mito es sustituido por narraciones que trata de mostrar el orden que hay tras las cosas que senos aparecen.

➢ PHYSIS: se traduce como naturaleza, ya que tiene significado de crecer, llegar a ser, brotar… etc. Es aquello que se aparece, que se presenta y por lo tanto la naturaleza entera, el cosmos y el orden de las cosas. Al concebir phisis como algo dinámico, que surge lleva implícito, aquello de donde surge, de ahí el otro sentido de la phisis que aquello que las cosas son en elfondo, y por lo tanto permanece a través de los cambios. A este segundo sentido de phisis se le conoce como arkhé.

➢ Arkhé: Etimológicamente significa “ lo antiguo” ,”lo que había”. Es aquello que hay tras lo que aparece, el principio de donde nace lo que nace, el origen de lo que hay, de lo que tenemos y por lo tanto la phisis entendida en su totalidad.

➢ Dikhé: se traduce por “justicia”con sentido cósmico de “orden”, de estar cada cosa en su lugar. Dikhé es lo que retribuye a su lugar a una cosa que trata de imponerse al orden natural. Aparece en oposición a hybris (exceso).

➢ Ethos: su sentido original era de costumbres y también de morada o modos de ser. Ethos y nomos acabaron usándose para designar a aquello que se refiere al ámbito de la polis , al ámbito de lo humano.➢ Nous: se traduce por mente, inteligencia, pensamiento u conocimiento. S sentido parece ser el de conocer en un sentido previo a la distinción establecida por socrates y platon entre conocimiento sensible e intelectual.

➢ Psikhé: traducida por alma. En sus orígenes arcaicas e entendía como algo del hombre que permanece después de morir para permanecer en HADES:

➢ Doxa: traducida poropinión. Se suele utilizar el termino para expresar aquel tipo de conocimiento que se queda en lo superficial frente al autentico saber que busca la verdad. A partir de platon se usa para descignar al saber que obtenemos por los sentidos.

➢ Areté: se traduce por virtud, o por exelencia. En la polis de la grecia la virtud le vendría dada a los nobles por su propia naturaleza , por lo que nopuede ser adquirida. Pero con el triunfo de la democracia, los sofistas introducirán un concepto de virtud, excelencia al alcance de todos los ciudadanos y puede ser enseñada y aprendidada a partir de procesos de formación, (paideia)

La filosofía nace en el S VI a.C en las colonia griegas que se habían fundado en Asia menor como los Miletos.

La filosofía es una forma de pensamiento que nospermite dar respuestas de forma racional, coherente y lógica a las preguntas que se pantean. Hasta cuando la filosofía surgió las respeustas únicamente se hayaban en los mitos de las religiones antiguas que en un principio trataban sobre los fenómenos naturales, es decir, en un principio la filosofía abarcaba todas las ciencias.

La filosofía surge en ese momento de la historia y en esas...
tracking img