Filosofia taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GRUPO TEMATICO: ¿QUE ES EL HOMBRE?

2.1 Explica los principales planteamientos filosóficos que el hombre hizo acerca de si mismo, a través de la filosofía de Platón.

R// Según Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racionalencadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

1.2 Define el concepto de alma y apropiarse el sentido según el cual Platón, habla del alma como una realidad divina.

R// Para Platón todaslas almas son inmortales.
Este concepto que plantea Platón es imposible de comparar con el concepto judío ya que según Platón el alma es inmortal ya que está en constante y autónomo movimiento, mientras que para el judaísmo se podría decir que el alma es inmortal ya que sale de Dios y Dios a su vez es inmortal. Pero no tan solo eso ya que si nos detenemos en el significado o connotación que ledan los griegos a la palabra inmortalidad, vemos que para ellos significa algo que siempre ha existido y siempre existirá, en cambio el judaísmo toma esta palabra como algo que nunca se acaba, pero a diferencia de la concepción griega, en un momento fue creada por Dios.

1.3 Identificar y describir ¿Cuál es la influencia de Sócrates en Platón?

R// La mayor influencia que tuvo Sócrates sobrePlatón fue el pensamiento sobre el conocimiento ya que Sócrates decía que el conocimiento era algo innato y no se aprendía a través de los sentidos, así que Platón se baso en esos pensamientos, además de seguir la religión órfica, la misma de Sócrates, y su método mayéutico.

1.4 Identificar y describir los elementos que aporta Aristóteles para la comprensión del ser del hombre.
R// Aristótelescomprende el pensamiento de Platón de que el conocimiento debe ser universal, pero él hace una crítica hacia su pensar del hombre, diciendo que el hombre tiene un fin determinado y un fin en su vida contradiciendo lo que Platón dice sobre el hombre como un ser infinito de vida y pensamiento.

1.5 Establecer ¿en qué consiste la teoría hilemorfica planteada por Aristóteles como base para lacomprensión del hombre?
R// Teoría aristotélica según la cual todos los seres sensibles o perceptibles (tanto los naturales como los artificiales) se componen de materia (HYLÉ) y forma (MORPHÉ).

1.6 ¿Cuál es el ambiente natural desde el cual Tomas de Aquino plantea el problema del hombre?
R// ´´El hombre es mortal por que no sabe unir el principio y el fin´´
El problema que Tomas de Aquino veen el hombre es sobre su naturaleza creada a imagen y semejanza a su Dios, su personalidad, digan de respeto desde el primer instante de su concepción, el destino sobrenatural del hombre en la visión beatifica de
Dios Uno y Trino.


1.7 ¿Cuál es la finalidad propia del hombre en la reflexión de Tomas de Aquino?
R// La finalidad del hombre en si con respecto a lo que dice Tomas de Aquinoes la felicidad.
Después de que el hombre haya la felicidad ha descubierto el fin ha conocido su finalidad en este mundo y no haya otro horizonte ya que ha llegado al límite propio que se le había dado como tal.

1.8 Define los conceptos de sustancia y sujeto en Descartes
R// Sustancia es aquella que da vida a todo y hace que todo tenga una finalidad tomando como sustancia a Dios seriabien tomado ya que se considera a Dios como el creador de todo.
Sujeto es por decirlo así el hombre, entonces tomando a sustancia como Dios nuestro señor máximo y teniendo a nosotros como sujeto seria que la sustancia le da la finalidad al sujeto variando con el tipo de persona.

1.9 Según los planteamientos filosóficos de Kant y Heidegger, identifica ¿Cuál es la diferencia entre el sentido...
tracking img