Filosofia Unidad 2

Páginas: 114 (28284 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
10 significados de “filosofía” de diferentes pensadores:
Miguel de Unamuno:
La filosofía es el conocimiento que responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.
Karl Marx:
Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo, entonces la filosofía es el conocimiento para transformar larealidad.
Hegel:
La filosofía es el camino de la experiencia de la conciencia, es decir, el camino hacia el saber.
Kant:
La filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano.
Descartes:
La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto para conducir la vida para la conservación de la salud y la invención de todas las áreas.
Santo Tomas:
La filosofía es lasierva de la teología.
San Agustín:
La filosofía es un afán de Dios.
Seneca:
La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta.
Cicerón:
La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guías de la virtud.
Nietzsche:
El pensamiento de la sospecha bajo cada pensamiento se oculta una pasión.

Las 6 teorías de Platón:
1) Teoría ontológica o de la realidad (teoría de lasideas).
Es el centro del pensamiento de Platón. Divide la realidad en dos mundos:
Inteligible y Real de las ideas, posee los rasgos del ser de Parmenides. En él se encuentran las realidades eternas y no materiales.
Sensibles, de las cosas; posee las entidades múltiples y cambiantes, tiene los rasgos del mundo de Heráclito.
Las ideas no son representaciones mentales, sino realidades: inmateriales,absolutas, inmutables, eternas, simples, perfectas, inteligibles, inalterables. Cada idea es única, las ideas son verdadera realidad, y solo su conocimiento nos proporciona el EPISTEME o conocimiento verdadero.
2) Teoría epistemológica (teoría del conocimiento)
El conocimiento debe de ser infalible y acerca de lo real. El objeto del conocimiento debe de ser estable, fijo, definible, tratarsobre la esencia de las cosas.
¿Cómo conocer las ideas si pertenecen a un mundo distinto del nuestro?
Reminiscencia (anamnesis): las ideas solo pueden ser conocidas por contemplación directa del en el mundo inteligible. Cae al mundo sensible y se une accidentalmente al cuerpo y olvida las ideas. Sin embargo, al ver las cosas pueden recordarlas.
Dialéctica: es considerado el método clave de accesoal mundo de las ideas y considera que todas las demás artes y ciencias son propedéuticos, es decir, meros ayudantes, instrumentos de la dialéctica. Comienza con un proceso ascendente hacia la idea y luego ir pasando de idea en idea subiendo a la suprema, apoyándonos en las más sencillas.
Pero también hay una dialéctica descendiente, proceso inverso (diaresis), que reconstruye la serie de lasideas sin recurso alguno a la experiencia. Es decir, cuando llegamos al conocimiento de lo más complejo, bajamos de nuevo para conocerlo todo en profundidad, de la idea del bien a las inferiores para ver la relación entre ellos. D e esta forma la dialéctica establece una comunicación entre las ideas. En el mito de la caverna, corresponde con la salida del esclavo y con su nueva entrada para liberara los demás. El prisionero liberado siente la obligación de volver al interior a buscar a sus compañeros y mostrarles la realidad que le ha iluminado. Sin embargo, esta vuelta es peligrosa para él, y vuelve torpemente para el interior de la caverna. Allí, al mostrar una realidad tan pasmosa, sus compañeros temen y o rechazan. Los demás rechazan al sabio, dejan a un lado la educación paramantenerse en sus ideales sencillos.
3) Teoría de la antropología:
Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes intimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo mas dentro del mundo sensible y el alma entre lo puramente material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 FILOSOFIA
  • Actividades filosofia unidad 2
  • Unidad 2
  • Filosofia Unidad 1 Respuestas 2
  • Actividad I.2 De La Unidad 2 De Filosofía
  • Actividad 1.2 Unidad 2 Filosofia 4To Semestre
  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)
  • Guia de preguntas unidad 2 filosofia unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS