Filosofia....Vivirla Para Entenderla

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
FILOSOFIA, VIVIRLA PARA ENTENDERLA

El termino filosofía, para empezar podemos desarticularlo en dos palabras provenientes del latín philo (amor) y sophia (sabiduría), entonces en un primer plano es factible definir la filosofía como el simple amor a la sabiduría. Pero este concepto se queda en realidad muy corto, la filosofía es más que un concepto, hay que ahondar más en el universofilosófica para poder definirla de una manera adecuada, según García Morante hay que vivirla, no es lo mismo hablar de ella sin haberla vivido, sin ser una parte de ella, para poder lograr esto debemos conocer en detalle lo que ha sido la historia de la filosofía, partiendo desde luego de su cuna, la antigua Grecia. De esta manera comenzaremos por explorar el concepto de filosofía en la cultura griega. Yaen los albores de civilización se concebía la filosofía no como el simple amor a la sabiduría misma, sino como la sabiduría misma, al darle este sentido habría que definir que es la sabiduría, de una forma simple es acertado decir que es un conjunto de saberes, pero ¿qué saberes? dado que no todo saber puede ser sabiduría hay que distinguir los unos de los otros, y esto lo podemos hacer de unasimple manera, separándolos como aquellos que tenemos sin haberlos buscado, si nunca haber reflexionado sobre nada, y el otro como aquel que se encuentra mediante una búsqueda clara y metódica.
A este método para hallar dicho saber Platón lo denomino dialéctica, la cual consiste en suponer que lo que queremos saber es tal cosa o tal otra, es decir anticipar el saber que buscamos, parainmediatamente reflexionar y debatir acerca de esa tesis o esa afirmación.
Consiguiente a Platón, su sucesor Aristóteles designa la palabra filosofía como el total de los conocimientos humanos adquiridos reflexivamente, concepto que perduro atreves de la historia humana, dentro del cual para Aristóteles se distinguen tres partes: la lógica, la física y la ética.
La lógica era aquella parte de la filosofíaque estudiaba los medios de adquirir el conocimiento, la física era el conjunto de nuestro saber acerca de las cosas fueran las que fueran, y la ética que eran todos los conocimientos acerca de las actividades del hombre, todo lo que el hombre hace, todo lo que el hombre produce.
Durante la edad media se dividió el saber humano en dos grande sectores, teología y filosofía, la teología es elconocimiento acerca de Dios y la filosofía el conocimiento humano acerca de las cosas de la naturaleza. De esta manera al dejarse atrás la edad media y con el transcurrir de los años la filosofía se fue desintegrando en muchas ramas, cada una enfocándose en una ciencia distinta, dejándose a un lado el concepto de filosofía como el conjunto universal de saberes del hombre.
De este breve repaso de lo queha sido la filosofía, y del desgaste y separación que ha sufrido por parte de muchos de los saberes humanos, podemos aun reunir unos cuantos dentro de la palabra filosofía, como lo son la ontología, la lógica, la ética, la estética, la teoría del conocimiento, pero de todos estos no hay forma de sacar el concepto de filosofía con solo nombrarlos, hay que vivirlos, ser parte de ellos, entonces alhacer esto cabe decir que la filosofía es aquella ciencia que por medio de la experiencia y las vivencias enfocadas y tendientes a un fin, nos permite alcanzar un conocimiento determinado.
Ahora, luego de tener una noción más clara de lo que significa filosofía, debemos adentrarnos más en ella, hasta las disciplinas que la componen, que en un principio fueron todas referentes al saber humano,pero que en la actualidad se limita a unas cuantas, como lo son: la lógica, la teoría del conocimiento y la metafísica. En este instante surge una duda, ¿Por qué se separaron las demás disciplinas que en un principio componían la filosofía, hasta quedar solamente las enunciadas anteriormente?, al reflexionar acerca de dicha inquietud podemos advertir que una ciencia se ha desprendido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia vivir para ser libres
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Filosofia Para Vivir
  • filosofia viva
  • vivir para vivir
  • La filosofía, una forma de entender el mundo
  • Una forma de entender que es la Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS