La filosofía, una forma de entender el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
This text talks about the importance of the philosophy in our daily life. I argue that these type of studies give us control of the environment. Philosophers of the antique Greek were looking for a form in which they could explain nature, that´s why I describe their ideas and finally I conclude that studying philosophy we can get near to happiness.
Por: Juanita P. Galvis Galeano

LA FILOSOFÍA,UNA FORMA DE ENTENDER EL MUNDO

La antropología filosófica es el estudio del ser humano, cuestiones como qué es el hombre, la naturaleza de su mente y el origen de las ideas son resueltas en esta rama de la ciencia.

El estudio del alma, la mente y el conocimiento son importantes porque nos incitan a reflexionar acerca de la naturaleza humana. Aún mejor, es que una vez meditado el tema sedesarrollen ideas puntuales que nos permitirán no sólo formar ideologías  sino tener un pensamiento claro y estructurado que pueda pasar por el rigor de una argumentación.

En la medida en que se tome posición frente a un tema se tildarán otras visiones como erradas. No importa cual sea la postura que adoptemos, el valor de la idea lo dará  la forma en la que se sustente (FIDEL, 2004). Estadestreza fue la que desarrollaron los filósofos existencialistas por lo que con sus planteamientos nos permitieron entender un poco más el entorno que nos rodea y nos dieron la tranquilidad de tener algo de control sobre nuestra vida: control sobre el cuerpo, sobre el ánimo y sobre las pasiones (BOCARDO, 2007).

Cuando “se tiene cogida la sartén por el mango” y en nuestra vida la mayor parte de lascosas nos salen como queremos habría pocas posibilidades de que nos cuestionáramos, buscándole un sentido a la vida y a la naturaleza humana. Pero si estuviéramos a la intemperie, sometidos a las inclemencias del clima y sin acceso a agua potable no nos quedaría otra opción que soñar e inventarnos cosas para creer que uno tiene por lo menos algo de control (AGUIRRE, 2004). “Si no tengo como protegera mis hijos, ni como sanar a mis padres, por lo menos puedo rezar para que alguien más lo haga”.

Eso fue precisamente lo que hicieron nuestros antepasados, pues en épocas anteriores no existían las comodidades de la actualidad. Ellos no tuvieron otra opción que idear varias teorías de las que se asieron para poder mirar siempre hacia adelante y poder soportar lo que les tocaba. Es por esto quesus planteamientos son el resultado del contexto en el que vivieron. En muchos casos sus ideas reducen todos los fenómenos de la naturaleza a leyes, lo que se conoce como reduccionismo científico, sin embargo, esta no ha sido la única postura, los variados matices desde los que se ha visto la realidad han traído consigo visiones opuestas del hombre y del mundo.

Para no ir muy lejos, incluiré alos tres grandes filósofos de la edad antigua en su respectivo orden: Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos tres personajes han marcado la parada de las creencias occidentales.

El primero de ellos en el s. V, dividió la historia de la filosofía en dos, antes y después de Sócrates. Los estudiosos que lo precedieron se interesaron por cuestiones como el origen, cambios y composición de lanaturaleza. Por su parte, Sócrates y sus sucesores se preguntaron cosas relativas al hombre como lo que es correcto e incorrecto, el camino a la felicidad y la mejor forma de gobierno.

Sócrates es también llamado el filósofo de la verdad, su frase insignia es: “Sólo sé que nada sé” y otro de sus legados es “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Y es que definitivamente laverdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia. Sócrates afirmaba que cada quien es portador de su propia verdad, que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en la conciencia y aunque la verdad no es enseñable sí puede haber alguien que nos ayude a descubrirla. Precisamente eso fue lo que intentó hacer con su método mayéutico mediante el cual preguntaba algo a sus...
tracking img