Filosofia y antropologia

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Filosofía y Antropología:
Unidad 1: la filosofía en la antigüedad.
(A) La comprensión pre-filosófica del hombre en la mitología griega:
La casi totalidad de los estudiosos consideran que la filosofía, como término o como concepto, es una creación propia del genio de los griegos.
Los pueblos de Oriente, alcanzaron un elevado nivel de civilización antes que los griegos (creencias y cultosreligiosos, instituciones políticas, organizaciones militares, etc.) En cambio, en lo que concierte a la filosofía, nos hallamos ante un fenómeno tan nuevo que no solo no posee ningún factor correlativo en dichos pueblos, sino que no existe algo estricta y específicamente análogo. Debido a ello, la superioridad de los griegos con respecto a los demás pueblos en este aspecto específico no es decarácter puramente cuantitativo sino cualitativo, en la medida en que lo que aquellos crearon, al instituir la filosofía, constituye en cierto sentido una novedad absoluta.
(De esta manera, la civilización occidental, bajo el impulso de los griegos, asumió una dirección completamente distinta de la oriental).
El descubrimiento de la racionalidad y el poder de los conceptos:
Como es natural, y sobretodo entre los orientalistas, ha habido intentos de atribuir a la filosofía un origen oriental. Esto no se considera válido ya que no existe conexión demostrada entre la filosofía oriental y el pensamiento griego. . La sabiduría oriental es esencialmente religiosa, en cambio, la filosofía griega es investigación desinteresada, racional, autónoma y libre (filosofar) mediante la que indagan losprimeros principios y causas de las cosas y pretenden la búsqueda de una forma de vida más humana, más racional, más feliz. No está condicionada por una verdad revelada o dogmas religiosos, sino por el anhelo de saber que hay más allá de las apariencias y encontrar la clave de una buena vida. Filosofar para un griego es un acto de libertad y de crítica frente a la tradición, las costumbres y cualquiercreencia comúnmente aceptada.
(B) Transito del “Mito” al “Logos”
Es el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
El paso del mito al logos (para los griegos) significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella lascausas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos.
Mito: cuanto el mito se pregunta el ¿Por qué? O el ¿Qué? De algo (el amor, la vida, la muerte, etc.) la respuesta siempre lleva a la divinidad; responde a personajes o agentes de carácter divino, ejemplo: Afrodita.
Logos: (los griegos lo traducen como razón, como pensamiento racional),pensamiento científico-filosófico.
El logos es una nueva u otra manera de interpretar las cosas (diferente al mito) es una nueva manera de abordar, de preguntar sobre la realidad.

(C) Los primeros filósofos, los “físicos” o “cosmólogos”. Una proyección socio-política del pensamiento jónico: solón de Atenas.

Tales de Mileto:
Tomado por la tradición, es considerado uno de los primeros filósofos(filósofo matemático).
Deja de buscar causas divinas; de apelar a dioses; y busca causas naturales, que pertenecen al mismo tipo de realidad.
Perteneciente de la ciudad de Grecia. (no lo que es actualmente, ya que la ciudad de Miletos ya no existe)
La filosofía nace en la región de Asia menor.
Tales plantea (entre muchas otras) una nueva pregunta, la cual hoy sigue siendo filosófica, la cualpuede considerarse la más típica/radical (Profunda) de la filosofía. ¿Cuál es el Arje? (Arje, principio de todo en cuanto es, principio del mundo)
Para el significa 3 cosas:
1º origen, del que todo surge.
2º elemento, del que todo está hecho.
3º principio ordenador, lo primero jerárquicamente, aquello que gobierna todas las cosas.

Para el, Arje es el Agua, lo acuoso:
Donde hay vida hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia antropologia
  • antropologia de la filosofia
  • antropologia filosofia
  • Filosofía y antropología filosófica
  • Filosofia y antropologia taller 3
  • LA FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
  • Conceptos de filosofía y antropología
  • Relación entre filosofía y antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS