Filosofia y derecho

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
En la concepción del Derecho de la filosofía jurídica existen tres grandes corrientes que explican el fenómenodel universo jurídico: El iusnaturalismo, el iusformalismo y eliusrealismo. Cada una de estas escuelas tiene su propia conceptualización del derecho. Resaltando el valor, la norma y hechorespectivamente.
Iusnaturalismo.
Para éste, el derecho deriva de la esencia del hombre. El derecho es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el Derecho comoobjeto de estudio se reduce al Derecho natural o justo que fundamenta el contenido del Derecho; es decir, al derecho intrínsecamente justo, cuya validez es objetiva o material. Propone que la validezdel Derecho natural o justo, se origina en la naturaleza del hombre como "hijo de Dios´. Y la segunda sustituye la idea del Creador, por el carácter racional del ser humano; esto es, que el Derecho esválido porque resulta de la naturaleza del hombre como "ser racional".
Iusformalismo
La apertura que experimentó el iusnaturalismo al desarrollarse la corriente laica o racional permitió que de laexplicación del Derecho como algo de acuerdo con la naturaleza del hombre ³como ser racional´ se pasara a una concepción del Derecho como producto no de la razón del hombre sino de su voluntad. A estadoctrina se le identifica comúnmente con el nombre de `positivismo', o iusformalismo.
Iusrealismo.
El positivismo jurídico se identifica con el positivismo analítico y normativo de losiusformalistas, y también con el positivismo analítico y empírico de los iusrealistas, ambos comparten una actitud analítica ante el Derecho, y aunque tienen el mismo método, cada uno tiene una concepción propiadel Derecho, porque se centran en un aspecto diferente del mismo. Para los iusrealistas, el Derecho no consiste exclusivamente en normas. El derecho no se identifica con un deber ser sino con un ser;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS