Filosofia y dogmatica reformada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Teología Contrastadas

José A. García

Este breve trabajo trata de exponer la siguiente tesis personal: El hacer filosófico no es concurrente, concomitante, con el hacer Teológico. La filosofía se sirve de una razón caída en un formato de pensamiento lógico-lingüístico humanista en tanto que la Teología (en nuestro caso la Teología Reformada) pretende el conocimiento de Dios através de la Revelación Especial mediante la fe que es don de Dios.

Estimado hermano Lic. Marrero:

Aprecio mucho las tres páginas que me diste en referencia a la relación de la fe con la filosofía y la dependencia de la teología con la filosofía.

Como veo que este tema es de tu interés, al punto de tomarte la molestia de darme los documentos que me facilitaste y, en adición, como ya sabes,estoy preparando la clase de Teología Sistemática, voy a tomarme el placer de seguir contrastando ideas contigo. Permíteme que te diga, la filosofía y su estudio ha sido uno de los temas recurrentes en mi vida desde que la estudie para la Universidad Complutense de Madrid.

Precisamente en la clase de Teología Sistemática tocaremos el tema de la relación entre filosofía y Teología, razón y fe.Esta, creo, es, más que el contestarte tu amable intención de ilustrarme, la motivación para expresarme respecto a este preciso tema.

Parto para este escrito de las ideas que me dijiste aquel día en el que estuvimos comiendo juntos y entiendo, por lo que he leído, que las páginas que me diste tratan de confirmar las ideas que mostraste en torno a la relación de la filosofía con la teología yfe y razón.

Antes de mostrarte lo que quiero afirmar, déjame decirte que lo hago desde el más profundo apego al aprecio que te tengo como hermano en el Señor; aprecio que sé que es reciproco.

Mi postura al respecto es que la filosofía y la teología (en general y particularmente la Teología Reformada) no son similares, ni complementarias, ni mutuamente necesarias. No son, vaya, concomitantesni concurrentes. Es más, la filosofía, como intento del hombre humanista de llegar al conocimiento de la verdad por medio de la razón y la lógica es totalmente contraria a la voluntad de Dios revelada en las Escrituras. Es decir, No se puede conocer a Dios, ni ninguna de sus obras, por medio de la razón, lógica o sistema filosófico alguno creado por el hombre natural.

¿Qué es filosofía?
Aquíhay que hacer una distinción forzosa. Hemos de distinguir entre filosofía e historia de la filosofía. (Parece una perogrullada, pero no lo es). Filosofía, según su etimología griega, significa Amor (en su sentido de búsqueda) de la verdad. El filósofo es el que busca la sophia; el philósophos contrario al sophós que es el sabio (el que ya posee la verdad, el conocimiento) (Jaspers).
Platónmanifestó que el asombro es el origen de la filosofía. La duda que pone a pensar. La admiración, según Aristóteles, que conduce a buscar una explicación coherente, racional (no contradictoria –antítesis de la verdad-). La duda (no la duda cartesiana en enfoque, pero sí en esencia) es, por ende, la pieza clave del origen y necesidad de la filosofía. “La duda se vuelve, como una duda metódica, la fuentedel examen crítico de todo conocimiento”. (Jaspers)
El estoico Epícteto decía: “el origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia”.
Filosofía es el resultado de una respuesta humana a la tensión producida por la realidad independiente a su ser y la admiración total (ignorancia cuasi supina) que ésta realidad evoca en su ser íntimo. Esta tensión disminuye enintensidad cuando, por la aprehensión conceptual- racional, el Hombre explica aquello que no entendía, es decir, adquiere conocimiento (verdad aprehendida).
Creer que conocer sobre historia de la filosofía es sinónimo de conocer lo que es la filosofía o saber “hacer” filosofía (filosofar) es un error. Podemos conocer el desarrollo histórico de la filosofía y las aportaciones de sus originadores más...
tracking img