Filosofia y literatura latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela superior Politecnica del litoral |
Filosofía y Literatura latina |
Séneca , Ovidio y Virgilio |
|
|
|
10/08/2010 |



Índice.

Introducción…………………………………………………. ….. 3

Capítulo I
Filosofía y Literatura Latina……………………………..…….. 5
Filosofía Latina……………………………………………......... 5
Literatura Latina………………………………………….…... … 8

Capítulo IISéneca…………………………………………………………… 10
* Importancia Histórica de Séneca……………………… 11
* Obras de Séneca……………………………………….. 12
* Tratados filosóficos……………………………………... 12
* Libros de ciencias naturales…………………….......... 13
* Obras literarias………………………………………….. 13
* Estilo……………………………………………………… 14

Capítulo III
Ovidio…………………………………………………………….. 14
* Obras…………………………………………………….. 15
* Características de las Metamorfosis………….. ……... 16
* Estilo eimportancia…………………………………….. 17

Capítulo IV
Virgilio……………………………………………………………. 19
* Biografía…………………………………………………. 19
* Obras……………………………………………………. 20
* Importancia……………………………………………… 22

Conclusión………………………………………………………. 23
Anexos…………………………………………………………… 24
Bibliografía………………………………………………………. 25


Introducción.
En el presente trabajo se ofrece ante todo un estudio del sentir romanosobre la filosofía y literatura basada en el análisis de los propios textos y en la interpretación de los pocos datos históricos que poseemos sobre el comportamiento del Senado Romano contra los filósofos griegos y los literatos de la época. Hemos esbozado muy de paso la consideración social e influencia directa que los escritores y los filósofos ejercieron sobre el pueblo de Roma. Hay un temadigno de estudio que no he hecho más que abordar. Es el impulso de creación de un lenguaje filosófico latino y la originalidad romana en el planteamiento de los temas filosóficos griegos. Es un lugar común en todos los tratados de Historia de la Filosofía que la significación de Roma en el campo filosófico y literario es insignificante, limitándose a repetir, sin profundidad, los temas y problemas dela filosofía y literatura griega, pero sin aportar una sola idea original propia ni plantear problema alguno nuevo. Se concede, por otra parte, a la filosofía latina el haber sido en algunos campos la única fuente, o la fuente más completa, para el estudio del pensamiento de los filósofos griegos.
Nuestra opinión personal es que la aportación de Roma al campo de la Filosofía no se limita tansólo al papel de repetidora del pensamiento griego o a ser cabeza de puente entre Grecia y el mundo medieval. Roma recrea, en primer lugar, un lenguaje filosófico y literario de nuevo modelo y al amparo de ese nuevo lenguaje replantea de forma nueva los problemas y soluciones de las escuelas filosóficas griegas. La temática filosófica latina se caracteriza en primer lugar por el abandono de muchos delos temas fundamentales de la tradición griega. El problema especulativo y más concretamente el aspecto gnoseológico del mismo no encuentran eco en Roma.
La literatura latina que sobresalió principalmente en la poesía épica y lírica debido a su gran numero de autores y poemas que sobresalieron, cabe mencionar que esta literatura estuvo escrita como su nombre lo dice Latina o Latín de este idiomasobresalieron muchas lenguas más como la que actualmente hablamos, español y a la parte del sur de América se le llama igualmente Latinoamérica porque todas las lenguas que es hablan por el sur son derivadas del latín.
Es esta humanidad la que quiero rescatar para terminar. Recordando las palabras del historiador Indro Montanelli "Lo que hizo grande a Roma no es que haya sido hecha por hombresdiferentes a nosotros, sino que haya sido hecha por hombres como nosotros. Creo que el daño más grande que pueda hacérseles es silenciar su humana verdad... Roma fue grande no porque los héroes de su historia no hubiesen cometido delitos sino porque ni siquiera esos delitos pudieron mellar su derecho a la preeminencia..."
La filosofía y literatura...
tracking img